abril 20, 2024 10:19 am

La selección dio un primer paso firme en las eliminatorias al Mundial 2023

La selección nacional comenzó a puro éxito el camino al Mundial 2023 de básquetbol, que por primera vez tendrá como sede a tres países: Japón, Indonesia y Filipinas.

En el inicio del ciclo de Néstor García, en lugar de Sergio Hernández, Argentina cosechó las primeras dos victorias en busca de la clasificación a la próxima Copa del Mundo. Fueron dos triunfos cómodos del seleccionado ante un rival de nivel inferior como Paraguay, por el Grupo A. En ambos partidos jugados en la cancha de Obras (todos los encuentros del A y del Grupo B tuvieron el mismo escenario), Argentina mostró su superioridad y no dejó dudas. En el primer duelo contra los paraguayos se impuso por 93 a 67, mientras que en el segundo la ventaja fue aún mayor: 82-43.

García insistió en la previa del inicio de las eliminatorias de la importancia de plasmar la diferencia. Ganando por 20 puntos o más, el seleccionado obtendrá ventajas cuando la Federación Internacional (Fiba) arme el ranking que usará en el sorteo del Mundial.

“Los objetivos que nos plantemos para esta primera ventana los hemos logrado. La perfección no existe, pero el progreso sí”, resaltó “el Che” tras los primeros compromisos.

“Nos enfocamos en tratar de hacer lo que nos parece a nosotros que tiene que ser cómo juega la selección, y me parece que lo hemos logrado, pero falta muchísimo para todo”, sumó el entrenador del equipo nacional.

“Me gustó cómo compartieron el balón, la actitud que tuvieron en defensa (en el segundo partido). Creo que representamos muy bien al país”, completó García.

Tayavek Gallizzi, el pivote de Instituto, fue el único jugador presente en el inicio de este ciclo que participó este año en el seleccionado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El resto fueron nuevos jugadores, con pasos cortos en el seleccionado y otros que volvieron al equipo tras mucho tiempo, como Carlos Delfino y Nicolás Romano, los que sobresalieron en la presentación nacional.

Delfino, integrante de la Generación Dorada, volvió a la selección con 39 años. Su última participación había sido en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El talentoso escolta santafesino, que actúa en el Pesaro de la Liga de Italia, promedió 16,5 puntos y 5,5 asistencias en los duelos argentinos contra Paraguay.

La otra figura argentina ante los paraguayos fue Romano, ala-pivote de Instituto. “Nico” fue el Jugador Más Valioso (MVP) del Súper 20 que consagró a la Gloria y el MVP en el segundo partido de Argentina con Paraguay. Romano tuvo una media de 17,5 puntos y 5,5 rebotes.

“Estoy realmente feliz, agradecido por la oportunidad. Hace muchos años que deseaba tener una, y llegó”, remarcó el interno de 34 años, en el mejor momento de su carrera.

“Últimamente están pasando cosas muy lindas. Lo tomo con mucha tranquilidad, y a su vez lo disfruto. Laburo día a día para que esto pase, así que me deja tranquilo”, sumó Romano.

Cómo sigue

La próxima “ventana” de eliminatorias se jugará del 25 al 28 de febrero. En sedes a designar, Argentina jugará con Venezuela y Panamá, los demás integrantes del Grupo A.

Los venezolanos ganaron sus dos partidos en las eliminatorias ante los panameños (77-56 y 71-53). El seleccionado del “Che” García y Venezuela mandan con 4 puntos; Panamá y Paraguay suman 2. Por América van siete seleccionados al Mundial 2023.

La Voz

Más Noticias