El fin de año encuentra al Gobierno de Juan Schiaretti con un punto oscuro para las finanzas de Córdoba.
Así es, en noviembre, por segundo mes seguido, los envíos en concepto de distribución automática de recursos nacionales perdieron con la inflación, encendiendo una luz roja en el panel de control que en el Panal analiza el avance de los ingresos y los gastos.
La caída es menor que la de octubre, ese es el dato positivo. El lado negativo es que si el retroceso se convierte en tendencia para los siguientes meses, se trata de una complicación grave porque más de seis de cada 10 pesos que ingresan a las arcas del Estado provincial provienen de esta fuente nacional.
El retroceso de octubre llegó luego de 14 meses seguidos de mejora, aunque varios de esos periodos estuvieron impactados por el piso extremadamente bajo que dejó la cuarentena en el segundo y tercer trimestre de 2020.
En total, hasta el 30 de noviembre incluido, a las cuentas de la Provincia llegaron 27.990,9 millones de pesos. Se trata de un 49% más que los 18.785,3 millones que se habían recibido desde la Nación en el mismo mes, un año atrás.
Si se tiene en cuenta que la inflación interanual de noviembre en Córdoba se estima en 51,5%, las transferencias suponen una baja de 2,5 puntos porcentuales. Esto es algo más de la mitad de lo que cayeron en términos reales en octubre, pero muy por debajo de los números de los meses previos.
La porción que le corresponde a Córdoba de la redistribución federal de impuestos recién mejoró en agosto de 2020. Antes, perdió con la inflación por más de dos años seguidos, desde el inicio de la crisis del dólar en 2018.
En los primeros 11 meses de 2021, Córdoba recibió 262.083,4 millones de pesos, un 61,3% por encima de los poco más de 162.482 millones del mismo periodo de 2020. Esto, en términos nominales.
Descontando la inflación interanual promedio del periodo (46,6%, estimando el dato de noviembre), el incremento de los ingresos por coparticipación entre enero y noviembre de este año se ubican en 14,6 puntos porcentuales.
Los datos corresponden a los publicados este martes por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.
La coparticipación de impuestos está conformada en casi un 90 por ciento por IVA y Ganancias, por lo que se ve reflejado en los números el proceso de recuperación y retroceso de la actividad comercial e industrial en los últimos meses, profundamente golpeada el año pasado por la pandemia y luego por el impacto inflacionario.
Esta semana se conocerá la recaudación propia del Panal, compuesta básicamente por Ingresos Brutos (la gran mayoría) y los impuestos patrimoniales.
Del total de 27.990,9 millones de pesos recibidos en noviembre, 27.641 correspondieron a la redistribución por ley de los recursos nacionales y 349 millones, en concepto de compensación del consenso fiscal.
La Voz