abril 14, 2024 7:48 am

Pruebas Prisma: Córdoba evalúa a estudiantes de 3° grado y 3° año

Los estudiantes de tercer grado y tercer año de Córdoba tienen este miércoles una cita impostergable. Lejos de sacar una hoja en blanco, van a tener que resolver la prueba Prisma. Se trata de la evaluación estandarizada provincial para estudiantes de primaria y secundaria.

El Ministerio de Educación detalló que el objetivo de las evaluaciones será “recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia”.

En esta oportunidad, se obtendrá una muestra representativa del sistema educativo provincial, de 641 escuelas de toda la provincia (361 primarias y 280 secundarias), alcanzando a 23 mil estudiantes (nueve mil de primaria y 14 mil del secundario).

Las pruebas Prisma arrojarán información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua, que estará disponible a mediados de marzo de 2022.

“Con el firme propósito de optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados, en esta edición se implementará la prueba Prisma en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En el nivel primario, la implementación será en formato papel y se incluirá una muestra en formato digital”, explicaron desde Educación.

Aprender

A la par, los alumnos de sexto grado rinden la prueba Aprender en todo el país. La evaluación será de carácter censal e involucrará a unos 770 mil estudiantes de las 23 mil escuelas primarias argentinas.

Al igual que las Prisma, esta evaluación medirá los aprendizajes de los chicos después de dos años de pandemia de Covid-19.

El foco de la prueba Aprender estará puesto en Lengua y Matemática. Se realizarán cuestionarios complementarios a estudiantes y directivos para obtener información sobre las características y condiciones de la enseñanza y el aprendizaje. Este relevamiento de datos sociodemográficos permitirá identificar la incidencia de factores de naturaleza estructural y contextual.

En 2021 no se evaluará a los alumnos de sexto año del secundario, ya que las pruebas se alternan en cada nivel, año tras año. Los resultados se darán a conocer en junio de 2022.

La realización de las Aprender 2021 se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación el pasado 7 de julio.

Escuelas Municipales

Todos los estudiantes de las escuelas de Municipales de la ciudad de Córdoba, rendirán la evaluaciones Prisma y Aprender. Será la primera vez que las escuelas de gestión municipal participan de la medición provincial.

“En el Sistema Educativo Municipal y por decisión del intendente Martin Llaryora, esta evaluación se llevará adelante en el ciento por ciento de las instituciones educativas”, detallaron desde el municipio.

“Esta instancia evaluativa nos brindara una fotografía para poder pensar la enseñanza de los aprendizajes la matemática y legua, luego de un periodo de pandemia en el que la presencialidad se vio alterada bajo distintas modalidades”, afirmó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

La Voz

Más Noticias