abril 14, 2024 7:30 am

“El agroempresario tiene mucho aprendizaje que juega a favor”

En la última edición de una serie de tres encuentros virtuales con expertos en mercados y agronegocios que organizó Inteliagro, (primera Startup que desarrolló una plataforma de inteligencia comercial para el agro), una frase resonó entre los participantes: “El agroempresario tiene mucho aprendizaje que juega a favor”.

Esta segunda webinar titulada “Incertidumbre y cambio” contó con las disertaciones de Belén Collatti (Big River), Sebastián Salvaro (AZ Group) y Dante Romano (Univ. Austral), quienes expusieron ante las más de 100 personas que seguían el minuto a minuto de cada una de las exposiciones.

El evento comenzó con Belén Collatti, directora ejecutiva de Big River y analista de mercados, quien realizó un detallado análisis financiero sobre variables como insumos, inflación, tipo de cambio y alternativas de inversión a tener en cuenta en función de la actual coyuntura post elecciones intermedias nacionales que atraviesa Argentina.

El mercado leyó una menor probabilidad de un ajuste severo y existe una baja expectativa de crecimiento en el corto-mediano plazo”, fueron algunas de las afirmaciones que Collatti compartió durante su análisis y agregó “un posible acuerdo “a medias” con el FMI: dejaría de atrasar tarifas, el tipo de cambio oficial y reduciría el déficit primario”.

El aprendizaje

A continuación, Sebastián Salvaro Co-Fundador en AZ Group, hizo análisis de las elecciones y compartió su opinión sobre el posible escenario que le espera al campo: “El empresario agro hoy tiene mucho aprendizaje que juega a favor, porque las cartas son las mismas”, aseveró Salvaro y agregó “las empresas que mejor quedaron paradas en la incertidumbre fueron las que incorporaron más tecnología, más equipo, más insumos…”.

Con respecto al negocio agrícola, agregó que “hay un adelantamiento en la toma de decisión sobre lo cuál lo político no afectaría a esta campaña 21/22. Y, “Salvo algún cambio estructural en los precios internacionales, la rentabilidad en el corto plazo no se modificaría por el escenario post-elecciones”, cerró Salvaro.

Como cierre, Dante Romano, docente en Universidad Austral y también analista de Mercados compartió su mirada sobre los cultivos y coberturas para la cosecha haciendo hincapié en Soja, Maíz y Trigo.

La Soja argentina está muy ‘cara’ respecto a Chicago. Se mantienen en buenos niveles gracias a la industria que sostiene las compras. El productor que no utiliza herramientas financieras se queda con el grano para mantenerse dolarizado, fueron algunas de las afirmaciones que hizo durante su disertación y agregó “en Soja y Maíz, la relación Stock/Consumo viene deteriorándose, sin embargo, los precios se mantienen firmes, fundamentalmente por la demanda energética internacional. En el caso de Maíz que se destina a etanol, y el aceite de Soja que se utiliza para biodiesel, tienen mejores márgenes”, afirmó.

La tercera y última edición de las charlas virtuales con expertos en agronegocios 2021 se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre a las 17hs vía Zoom. Libre y gratuito y se puede inscribir haciendo click AQUÍ.

The post “El agroempresario tiene mucho aprendizaje que juega a favor” first appeared on Infocampo.

Más Noticias