abril 20, 2024 11:20 am

Presentaron en Córdoba “Operación Pajarito”, una novela sobre el caso Nisman

Contó el periodista Carlos Gurovich que actualmente trabaja con Damián Patcher. Ambos conducen un programa en la cadena i24News, en Israel. Hablan habitualmente de trabajo, preparan entrevistas y comentan la realidad del mundo. “Hay un tema que está sellado: Nisman”, aclaró.

Gurovich, nacido en Argentina y ciudadano israelí desde hace más de 40 años, estuvo en Córdoba (en el Centro Unión Israelita) para presentar su libro “Operación Pajarito”, una novela sobre la muerte del fiscal especial del caso Amia, Nisman.

La cita fue este miércoles, ante miembros de la comunidad israelí que siguieron la exposión de Gurovich con atención. El autor aclaró que escribió una novela, que propone “una hipótesis sobre lo que podría haber sucedido en el departamento de Nisman” la noche del suceso.

Aunque no dudó, al menos una vez, en usar la palabra “asesinato”, dejó la puerta abierta para que los lectores se asomen a su libro y saquen sus propias conclusiones. Sin olvidar, claro, el fallo de la Cámara Federal y la pericia de Gendarmería que afirman que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

En la charla, que llevaba por título “cuando el periodismo molesta”, Gurovich explicó cómo fue su trabajo desde el atentado a la Amia hasta su compromiso con la búsqueda de la verdad, lo que lo llevó a entrevistar a Nisman en 2013.

Durante más de una hora, hizo una exposición sobre los hechos que vinculan a Irán con el atentado, criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y también a la Justicia local. “Argentina necesita saber qué pasó, pero no quiere”, afirmó.

Según detalló, su libro hace foco en un personaje – no avanzó sobre la trama- en el que ni la Justicia ni la prensa argentina pusieron el foco. Sobre los hechos, mostró una diapositiva con un cuadro de relaciones, en la que mencionó (sin dar nombres) al “general”, al “informático” y a “Mario” (quien habría ejecutado la operación).

“Operación Pajarito” es un libro que resumen 7 años de investigación, y que además presenta la posibilidad de ampliar la búsqueda ya que ofrece 7 códigos QR que llevan a entrevistas de Gurovich con personajes clave del caso.

Con larga trayectoria en medios de Israel, Carlos Kalman (así se llama en Twitter, y usa también ese nombre), cerró su presentación con un recorrido por su vida y con la mención a Patcher, el periodista que dio la primicia de la muerte de Nisman en la noche del domingo 18 de enero de 2015.

La cercanía al caso, los protagonistas y el libro como producto final de la investigación hacen que la historia de la muerte del fiscal vuelva a abrir nuevos capítulos. Hasta que se haga justicia.

La Voz

Más Noticias