abril 15, 2024 3:20 pm

Pruebas de Unesco: Roberto Baradel culpó a Mauricio Macri por el “desguace” de la educación

Luego de conocerse que Argentina tuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo de acuerdo a la evaluación de Unesco en la región, desde el Gobierno salieron a culpar al macrismo.

Lo propio hizo el sindicalista Roberto Baradel quien no dudó en responsabilizar a la gestión de Cambiemos por el bajo resultado.

“El examen de la Unesco deja a las claras el desguace macrista en educación”, sostuvo el dirigente gremial en Twitter.

Roberto Baradel

Para Baradel, el bajo resultado obtenido es la consecuencia de “gobernar de espaldas a los docentes y a los alumnos”.

“Se interrumpió el programa Conectar Igualdad y se desmanteló el programa de Formación Docente Continua en todo el país”, sumó el gremialista en relación a la gestión del PRO.

El examen de la UNESCO deja a las claras el desguace macrista en educación; consecuencias de gobernar de espaldas a los docentes y a los alumnos.
El peor resultado se obtuvo en una evaluación realizada en 2019. Sí, en 2019.

— Roberto Baradel (@RobiBaradel) November 30, 2021

“La tarea principal es revertir con trabajo, esfuerzo y dedicación la realidad a la que se enfrentaron los/as pibes de nuestro país ante el ajuste neoliberal y la pandemia”, reconoció Baradel.

El kirchnerismo, sin autocríticas

Sus dichos no incluyen críticas ni cuestionamientos a la gestión actual ni a las anteriores del kirchnerismo.

En la misma línea que Baradel se había manifestado la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien apuntó: “El

desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también responsabilizó a la gestión anterior: “En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013 ¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019″.

Unesco: la réplica del ministro de Educación de Mauricio Macri

Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante el gobierno de Mauricio Macri, salió al cruce de las acusaciones del Gobierno contra su gestión tras los malos resultados en las pruebas de la Unesco.

Apuntó contra la gestión de Alberto Fernández por desmantelar las políticas que él implementó, que “empezaban a dar sus frutos”, y por el cierre de las escuelas en la pandemia.

“Nuestras políticas comenzaban a dar sus frutos, pero este Gobierno no solo las discontinuó sino que también cerró las escuelas dos años”, dijo Finocchiaro a lo largo del martes, en varias apariciones radiales. También destacó que “estemos hablando” de las evaluaciones, ya que “el kirchnerismo siempre se resistió” a ese tipo de pruebas.

“Macri jamás hubiera permitido escuelas cerradas”

Finocchiaro cruzó directamente a Cerruti. “Me parece que repitió lo que le dieron escrito en un papel”, minimizó las declaraciones de la exdiputada, en Radio Continental. “Es un tratamiento superficial con los slogans kirchneristas de toda la vida”, agregó más tarde.

“Yo me hago cargo. No solo eso, estoy muy orgulloso de haber sido ministro de Macri, quien jamás hubiese permitido que las escuelas estén cerradas dos años. Y estoy muy orgulloso de ser liberal desde los 15 años, una época en que no pagaba ser liberal”, aseveró el diputado nacional.

Desmintió que entre 2015 y 2019 haya existido “desinversión educativa”. En cambio, dijo, el Presupuesto que presentó ahora el Gobierno del Frente de Todos tiene “una desinversión educativa enorme”.

La Voz

Más Noticias