abril 14, 2024 8:07 am

Concejo deliberante: duras críticas de la oposición al presupuesto 2022 de Martín Llaryora

Los bloques no oficialistas del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizaron hoy una conferencia de prensa conjunta para exponer su posición ante el presupuesto 2022 que envió el intendente Martín Llaryora.

“Envían un ‘impuestazo’ para los contribuyentes, esconden la declaración de ‘emergencia’, gobiernan sin rendir cuentas, y no muestran los datos ni los números”, expresó la radical Cecilia Aro.

“Llaryora quiere construir su candidatura a gobernador con un impuestazo”, agregó el también radical Juan Negri.

Presupuesto

El proyecto que Llaryora envió al Concejo Deliberante incluye un presupuesto con gastos por 100 mil millones de pesos y un aumento promedio en la tasa Inmobiliaria del 39,8%.

Para las viviendas más caras la suba máxima será del 48,6% y para para las viviendas más humildes el incremento no superará el 26%.

No habrá cambios de alícuotas en la tasa Automotor y tampoco en Comercio e Industria.

En ambos casos, en los hechos es la inflación la que actualiza los ingresos municipales. En el caso de los rodados, la base imponible se actualizará según los valores de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Si se considera que en la ciudad de Córdoba hay 524 mil cuentas de inmuebles, en 2022 la escala de los aumentos será la siguiente:

Subas de hasta 48,6%. Se aplicarán a las 162 mil viviendas más onerosas. Pertenecen a las categorías 1 y 2 y representan el 31% del total de los inmuebles. Los terrenos baldíos tendrán el mismo incremento máximo.

Subas de hasta 44%. Se aplicarán a unas 86.500 mil viviendas de categoría 3 (zonas 4 y 5). Equivalen al 16,5% del total de los inmuebles,

Subas de hasta 34%. Es lo que pagará la mayor parte de las viviendas, que son de categoría 3 (zonas 1,2 y 3) y representan al 43% del total de inmuebles. Esas 225 mil propiedades tendrán aumentos máximos del 34%.

Subas de hasta 26%. Es lo que pagarán las viviendas de categoría 4, que son las más humildes de la ciudad y representan al 4% del total.

Según lo explicado desde el equipo de Economía que conduce Guillermo Acosta, ningún incremento estará por encima de la inflación proyectada por el Banco Central y regirá un criterio de progresividad en los aumentos.

La Voz

Más Noticias