abril 20, 2024 10:22 am

Campeonato Mundial de Ajedrez: impresionante victoria de Carlsen en 136 jugadas

El campeón mundial Magnus Carlsen demostró porqué hoy es el mejor ajedrecista del mundo. En una maratónica partida que duró ocho horas y 136 jugadas, el Odín ajedrecístico hizo gala de una técnica asombrosa para derrotar al ruso Ian Nepomnichatchi en un final para el infarto.

Así se superó a la partida más larga por un campeonato mundial con resultado positivo que jugaron en 1990 Garri Kasparov y Anatoli Karpov, cuando el “Ogro de Bakú” venció en el movimiento 102.

El noruego, que llevó las piezas blancas en el sexto juego, se puso al frente del marcador 3,5 a 2,5 en el match que disputan en Dubái. Mañana se verá si el retador logra asimilar semejante golpe cuando mueva las piezas blancas en la séptima.

Es que lo de Carlsen fue sencillamente abrumador. Exprimió una posición en la que la mayoría de los maestros hubieran desistido. Es cierto que, en determinado momento, “Nepo” tuvo chances de hacer tablas, pero es humano después de todo. Lo que no queda claro es de qué especie estamos hablando cuando nos referimos al noruego. Algunos comentaristas en vivo no podían creer cómo hacía Carlsen para acertar las jugadas que sugerían los módulos, esos monstruos de silicio que calculan millones de variantes por segundo.

La batalla empezó con una apertura de peón dama, que recién en la jugada 26 se rompió definitivamente cuando Carlsen cambió su dama por dos torres. “Dos torres suelen ser superiores a una dama cuando nuestro rey está seguro. Si se hace un cambio de dama por dos torres, o por una torre y un alfil/caballo, lo que definirá nuestra suerte es la seguridad del rey. Lo que se vio hoy es la técnica ajedrecística en su máxima expresión. Es impresionante la sangre fría que esgrime Carlsen en este tipo de posiciones. A ‘Nepo’, me parece, no le va a quedar otra alternativa que salir a romper, más fiel a su estilo”, señaló el maestro internacional Guillermo Soppe, comentarista invitado de Mundo D.

De todos modos, Carlsen mostró su costado humano cuando dejó pasar una oportunidad para quedar con amplia ventaja en la jugada 33. Esta imprecisión le dio vida al retador quien recuperó la iniciativa, pero tampoco pudo sostenerla.

A partir de ese momento, el campeón mundial comenzó a “trabajar” la posición, a conquistar pequeñas ventajas en un final en el que el blanco quedó con torre, caballo y tres peones, contra dama y un peón del negro. El rostro de Nepomniachtchi se iba desfigurando a medida que veía que los peones de su rival avanzaban y su poderosa dama no podía hacer nada para detenerlos. Mientras, la combinación de torre y caballo protegían al rey blanco. Y como en ajedrez pierde el que comete el último error, ‘Nepo’ falló cuando se cumplían las ocho horas de juego y no tuvo más remedio que tumbar su rey.

La partida se puede ver en https://fideworldchampionship.com/games/game-06/

¿Cómo se juega?

El encuentro es a 14 partidas. Culmina el 16 de diciembre.

El control de tiempo para cada partida es de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y luego 15 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 61.

Si hay empate al cabo de esas 14 partidas, se disputará un desempate a cuatro partidas. Estas partidas tendrán un ritmo de juego de 25 minutos por jugador más un incremento de 10 segundos por movida.

En caso de que aún continúe la igualdad, se jugarían dos partidas blitz (5 minutos con 3 segundos de incremento). Si aún permaneciera la igualdad, se jugará una nueva serie de dos partidas blitz. Si no hubiera un ganador aún, el match se definirá con una partida de muerte súbita (Armaggedon). El jugador que gane el sorteo de colores, podrá decidir jugar con piezas blancas o negras. El jugador con piezas blancas recibirá 5 minutos, mientras que el jugador con las piezas negras, tendrá 4 minutos, tras lo cual, luego de la jugada 60, ambos jugadores recibirán un incremento de 3 segundos por jugada comenzando desde la jugada 61. En caso de que la partida finalizara en tablas, el jugador con las piezas negras será declarado ganador.

Los jugadores no pueden acordar el empate antes del movimiento 30 de las negras. El pedido de tablas antes de la jugada 30 de las negras sólo está permitido a través de uno de los árbitros, en el caso de una triple repetición de jugadas.

Dónde seguir el match: El canal de Youtube de la FIDE; El canal de Youtube de Magnus Carlsen; Chess24; Chess.com

La Voz

Más Noticias