abril 14, 2024 8:53 am

Caso Saldaño: Argentina pidió a un tribunal de Texas que levanten la condena a muerte

El Gobierno argentino tuvo un fuerte gesto en el caso Saldaño. El embajador en Washington, Jorge Arguello pidió que se exima de la pena letal al cordobés Víctor Saldaño, que desde hace más de 25 años se encuentra en el corredor de la muerte en Texas.

El embajador argentino se presentó personalmente ante el tribunal texano este viernes y pidió que se lo exima a Saldaño de la pena capital, que no sea ejecutado y se lo interne en una institución psiquiátrica.

Argüello estuvo en la audiencia junto a los abogados del cordobés, Jonathan Miller y Benjamin Wolff. En esa instancia se analizó su estado de salud psíquica, según señala el diario Clarín.

Embajada

“Vine a ratificar que el Gobierno argentino está muy interesado en la situación y particularmente en el deterioro de la salud mental del reo porque lleva más de 25 años en el corredor de la muerte”, dijo Arguello.

Y agregó: “Si los peritos dicen que Saldaño no comprende lo que está pasando, la jueza podría declararlo incapaz, algo que le evitaría la ejecución”.

En la audiencia, la jueza Angela Tucker tampoco fijo una fecha de ejecución.

“Es un caso que nos conmueve y moviliza. El presidente Alberto Fernández sigue personalmente el desarrollo del proceso judicial y la evolución personal de Saldaño”, dijo el embajador.

Caso Saldaño

Esta es una nueva instancia en este caso en el que hubo varias apelaciones e intervenciones de organismos internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En todas las apelaciones se marcó que hubo un sesgo contra Saldaño en la sentencia por ser latino.

La postura del Gobierno argentino siempre fue igual y se mostró en contra de la pena de muerte. “Es bueno ver que hay una continuidad y seriedad en este tema: a todos nos une el rechazo a la pena de muerte”, dijo Arguello.

Saldaño fue sentenciado en 1995 por el robo y asesinato de una comerciante de computadoras. Es el único argentino sentenciado a muerte.

La Voz

Más Noticias