abril 15, 2024 3:08 pm

Cómo hidratarse para una maratón

Este domingo 5 de diciembre, llega la “Maratón CBA42K – Recorré Córdoba” y Aguas Cordobesas se suma al evento hidratando a los corredores en la largada y llegada de la competencia, al tiempo que la organización gestionará todo lo que necesitan en el recorrido. Ingerir líquido es fundamental antes, durante y después de la práctica deportiva para cuidar la salud y el rendimiento de los participantes. ¡Repasamos algunos consejos para que te mantengas hidratado!

¿Sabías que al correr solo una hora nuestro organismo puede perder hasta unos 1,8 litros de agua?

Por lo tanto, para participar de una maratón no basta con entrenar para alcanzar los resultados que deseas. Correr es una cuestión de tiempo y constancia que, además de una exhaustiva preparación física y una dieta variada, requiere de una adecuada hidratación antes, durante y después de los entrenamientos o de la competición, para evitar afectaciones en nuestro balance hídrico, y como consecuencia, en nuestra salud.

¿Por qué es importante hidratarse durante la práctica deportiva?

Al realizar ejercicio, el cuerpo elimina líquido a través del sudor. Esta pérdida va acompañada de una reducción en los electrolitos, que deben recomponerse a través de la ingesta de agua o bebidas isotónicas.

Además, el organismo necesita hidratarse para diferentes funciones: refrigeración, eliminación de toxinas, lubricación de las articulaciones, transporte y absorción de nutrientes. También ayuda a evitar la aparición de lesiones, calambres, fatiga e hipertermia.

Ni más, ni menos

Consumir menos agua de la que demanda el organismo puede resultar en una deshidratación involuntaria y su consecuente sensación de cansancio, mareo, bajas cifras de presión arterial y taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres que dificulten o incluso impidan continuar en competencia.

Sin embargo, consumir líquido de más en poco tiempo puede provocar una hiponatremia, que es un abrupto descenso de la concentración de sodio en sangre, que en el peor de los casos puede ocasionar inflamación cerebral y sus consecuencias.

¿Cómo debo hidratarme?

En actividades de alta intensidad, como una maratón, la ingesta de líquidos debe ser de a sorbos y de manera constante. Además, se debe agregar un litro a los dos recomendados para el consumo diario.

¡Todos a correr!

“Maratón CBA42K – Recorré Córdoba” contará con cuatro categorías en competencia: 42 Kilómetros (K), 21 K, 10 K y 5 K. La inscripción es gratuita, a través de la página maraton42k.cordoba.gob.ar.

La competencia, que está en el calendario oficial de la Confederación Argentina de Atletismo, comenzará a las 7 de la mañana y tendrá como punto de largada y llegada al estadio Mario Alberto Kempes, frente a la Facultad de Educación Física.

Miles de vecinos podrán ser testigos del evento, ya que los circuitos recorrerán la zona del Estadio Kempes y Parque del Kempes, Costanera Norte y Sur, además de sectores de barrios Nueva Córdoba, Centro y Urca.

Además, Aguas Cordobesas estará hidratando a los acompañantes de los corredores y a los competidores que se queden a la premiación en la zona del Complejo Ferial Córdoba. Si vas a correr, recordá estos consejos para disfrutar la carrera. El puesto de hidratación de la compañía te espera en la llegada con agua fresca para que renueves toda tu energía.

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