noviembre 13, 2024 10:22 am

Muestra restrospectiva de Jorge Sanjinés, “el cineasta más importante de la historia de Bolivia”

El Posgrado-Diplomatura en Documental Contemporáneo (UNC-UBP) está llevando a cabo una muestra con lo más destacado de la obra de Jorge Sanjinés (La Paz, 1936), el cineasta más importante de la historia de Bolivia y figura destacada del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano de los años ‘60 y ‘70.

Su obra, que continua hasta el presente, está atravesada por un claro componente indigenista y un fuerte compromiso social reflejado no sólo en las temáticas que aborda, sino también en la forma fílmica y estética de sus películas, la mayoría de ellas habladas originalmente en quechua o aymara.

La muestra tiene lugar en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, agregándose una serie de actividades complementarias como charlas, conferencias, y proyecciones y coloquios online.

Las películas se proyectan en la sala mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril en el Centro Cultural La Piojera en Córdoba, y en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto. También hay proyecciones virtuales desde la plataforma web del Centro Cultural España-Córdoba.

Películas que integran la muestra

Ukamau (1966, 72′)

Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente espera hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte.

Sangre de cóndor (1969, 70′)

Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comuneros.

El coraje del pueblo (1971, 90′)

El 24 de junio de 1967, debía realizarse un ampliado obrero nacional para discutir qué tipo de apoyo se daría al Che Guevara y sus guerrilleros que se encontraban luchando en Ñancahuazú. El ejército Boliviano, presionado por la misión militar norteamericana, asalta en la noche de San Juan, el campamento minero del siglo XX, apresando y asesinando dirigentes y causando la muerte de muchas personas. Se trata de una reconstrucción histórica fidedigna.

La nación clandestina (1989, 128′)

Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.

Para recibir el canto de los pájaros (1995, 97′)

El encuentro de dos culturas se refleja en el objetivo de la cámara de un grupo de cineastas que trata de rodar una película referida a la conquista española. Así Jorge Sanjinés hace un planteamiento ideológico acerca del sometimiento de culturas y pueblos a lo largo de la historia.

Insurgentes (80′, 2012)

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia.

Revolución (1963, 9′)

“Revolución” muestra las condiciones miserables de vida de una gran mayoría de los habitantes en Bolivia. El desempleo, la alimentación inadecuada, el hábitat y la mortalidad infantil. Referencias a las manifestaciones obreras y la represión policial a que son sometidos. “El pueblo combate, combate por esa tristeza, por esa camisa a pedazos, por esos ojos apagados”

Calendario de la muestra, aquí.

Actividades paralelas

Charla interdisciplinaria

Análisis e intercambio de saberes/pareceres entre disciplinas o perspectivas posibles desde las que abordar un corpus fílmico como el de Sanjinés.

Participan:

–Pablo Reyna: Prof. y Lic en Historia. Miembro del Henen Timoteo Reyna, Pueblo-Nación Camiare/Comechingón. A cargo del Seminario “La Interculturalidad como práctica y perspectiva en la UPC. Docente en el Instituto de Culturas aborígenes

–Sofía Kenny: realizadora audiovisual y fotógrafa. Fue docente de historia del cine argentino y latinoamericano, historia de la fotografía, técnicas del registro en fotografía, realización audiovisual y dictó talleres de fotografía para adultos. La Universidad Nacional de Cuyo publicó como libro su tesis sobre Cine Indigenista Boliviano.

–Guillermina Espósito: Dra. en Ciencias Antropológicas, docente de la UNC e investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET).

Fecha: viernes 3/12, 19hs

Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)

Moderado por Federico Robles

Presentación online de El Coraje del Pueblo

Acompañando la proyección online de la película El Coraje del Pueblo, se ofrecerá un material audiovisual abierto en el que el crítico y programador brasileño Víctor Guimaraes realizará un análisis de esta gran obra documental a 50 años de su estreno.

Fecha: desde el 28/11

Lugar: web del CCEC y Youtube oficial del Posgrado.

Charla sobre cine comunitario y participativo

Conversatorio organizado por la Mesa de Cine Comunitario de Córdoba a propósito de la película ‘Para recibir el canto de los pájaros’. Se proyectará el film y luego se realizará la charla. Moderado por Carolina Rojo

Fecha: 1 de diciembre, 19hs

Lugar: Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1159)

La Voz

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