abril 20, 2024 11:30 am

Kevin Johansen y David Byrne, reunidos para la reversión de un clásico

Kevin Johansen acaba de lanzar una colaboración con David Byrne titulada Last night I was dreaming with you. En realidad se trata de una versión traducida al inglés de su hit Anoche soñé contigo, publicado originalmente en su álbum Logo (2007).

La producción estuvo a cargo del multipremiado Juan Campodónico (Bajofondo, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos) y la grabación se hizo en los estudios Zorzal (Montevideo) y Reservoire (Nueva York).

En Last night I was dreaming with you, el ex-líder de Talking Heads grabó voces y Kevin Johansen cantó, tocó la guitarra y silbó, según los créditos.

También colaboraron Campodónico en beats, teclados y programaciones; el cordobés Diego Mema en guitarras; Pablo Bonilla en programación; y Luciano Supervielle en piano.

“David Byrne es el tipo de artista que me gusta llamar ‘influencia ineludible’. Por su frescura, su swing anti-swing, su gusto por la coreografía, la bicicleta diaria y por el surrealismo”, dijo Johansen al relevar el orgullo que le da este cruce.

Luego añadió: “Es un ‘sentipensante’, como dirían en Colombia. Un original total. Recuerdo cuando a los 19 ó 20 años un amigo me mostró la canción Heaven de los Talking Heads, producido junto a Brian Eno. También recuerdo escuchar repetidamente el álbum Little creatures con la coda de Television man y sus congas y el tarareo del ‘nanana’”.

“Y por supuesto, el disco Rey Momo y todo su trabajo con el sello Luaka Bop, mostrando una incansable curiosidad. Por eso mi emoción al cantar con él la versión de Anoche soñé contigo, convertida en una nueva canción”, concluyó Kevin.

A su vez, el propio Byrne comentó: “Hace muchos años que soy fan de Kevin. Lo vi en vivo en un club de Nueva York hace algún tiempo y creo que fue la primera vez que nos conocimos. Cuando sugirió que hagamos algo juntos, de inmediato dije que sí, sin saber siquiera de qué se trataba”.

“Y cuando hablamos de la canción Anoche soñé contigo, primero intenté cantarla en castellano, pero no sonaba natural, así que decidimos hacer una versión en inglés. La traducción fue sencilla, tan fácil como su versión de Heaven, y nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo nuevo”, sumó el escocés nacionalizado estadounidense.

“Grabé mi parte y unos días después la cantamos juntos en el club Mercury Lounge de Nueva York y fue espectacular. Me pareció que el público estaba contento porque conocía el tema, pero no sabían la letra en inglés, así que cantamos el estribillo final en castellano y se sumaron todos. Es una canción hermosa y fue un honor que me invitara”, confesó.

En otro orden, el productor uruguayo Juan Campodónico anticipó algunos detalles del trabajo que está haciendo con Kevin Johansen: “Estamos preparando un álbum que versiona y reversiona temas propios y canciones de otros. También explorando la invitación a músicos que dialogan estéticamente con su música, y uno de ellos es David Byrne”.

“Cuando le preguntamos qué canción de Kevin le gustaría cantar, nos envió una lista de 20 canciones y finalmente hicimos Anoche soñé contigo”, completó.

Esta reversión es algo muy natural en el universo de Johansen, un artista bilingüe criado en ambas culturas, la anglo y la latina, que se mueve con comodidad en ambos idiomas.

“Era una ocasión ideal para transformar una canción muy conocida de Kevin y llevarla al inglés –señala Campodónico-. David abre cantando con esa impronta tan especial que tiene su voz. Lo que nos sorprendió cuando estábamos grabando era lo bien que iban las dos voces juntas, la voz de barítono de Kevin de sonido aterciopelado contrastando con el tono nervioso y más filoso del señor Byrne”.

Mientras sigue trabajando en su nuevo álbum, Kevin Johansen se tomará un tiempo para cumplir con el rito de su clásico show de fin de año y de paso celebrar los 20 años de The Nada, la banda que lo acompaña desde sus inicios, que cuenta con el legendario Zurdo Roizner en batería, a punto de cumplir 82 años.

“Será un Fin de Fiesta muy especial,” cerró Kevin sobre un show porteño por venir.

Más información

Kevin Johansen sacó un trap y sí, está buenísimo

La Voz

Más Noticias