El edificio del centro de participación comunal (CPC) de barrio Jardín ya tiene todo listo para abrir sus puertas. Sólo resta la decisión del Gobierno provincial sobre cuándo, que podría ser después del receso administrativo de enero.
Se cerrará así una historia de casi una década desde que el gobernador José Manuel de la Sota prometió en febrero de 2012 que esa estructura, que iba a estar destinada a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), se convertiría en un nuevo CPC.
Está enclavado en la esquina de Celso Barros y la avenida Pablo Riccheri. La obra comenzó en 2013, pero estuvo envuelta en varias polémicas, entre ellas, la rescisión del contrato con una constructora. Debía terminarse en 2014.
En 2019 se retomaron los trabajos, que se vieron nuevamente interrumpidos por la pandemia de Covid-19.
Finalmente, la peripecia del CPC llegará a su fin. Según informaron desde la Municipalidad de Córdoba, ya está finalizado y se definieron los servicios que brindará. Se trabaja en el territorio que abarcará, lo que alterará las jurisdicciones de los CPC de Empalme, San Felipe y Villa El Libertador.
Cuándo abre el CPC Jardín
Desde hace semanas, el edificio luce listo para que lo empiecen a usar los vecinos. Tiene colocada la cartelería y está pintado con los colores que identifican a la gestión de Martín Llaryora. La intención era abrirlo en noviembre, pero la fecha nunca terminó de acordarse.
Es que quien tiene que decidir la apertura es el Gobierno de Córdoba. Según pudo averiguar La Voz, no está previsto que abra sus puertas en los próximos días: la razón es que se vienen semanas cortas atravesadas por las Fiestas y luego comienza el receso administrativo.
“Si lo abriéramos ahora, lo tendríamos que cerrar en dos semanas. Por eso, lo más probable es que se termine habilitando en febrero”, razonó un funcionario.
Con ese horizonte definido, en la Municipalidad trabajan en la dotación de personal y en la base operativa que tendrá el CPC, que pasará a ser el número 14 de la ciudad.
La historia de la demora del CPC Jardín
Fue una idea de De la Sota, que sorprendió en su momento hasta al entonces intendente Ramón Mestre.
“Vamos a tener un CPC compartido en la zona sur de la ciudad. Ahí va a estar toda la oferta de servicios municipales y provinciales en un mismo edificio, ahorrando costos y brindando servicios a la comunidad”, anunció el entonces gobernador en febrero de 2012.
Y agregó: “Será el primer CPC municipal-provincial, la estructura es noble, hermosa y hay 120 mil personas de la zona sur que van a recibir todos los servicios, de la Municipalidad y de la Provincia conjuntamente”. De la Sota prometió que estaría inaugurado hacia finales de ese mismo año, anuncio que incumplió porque recién en 2013 se llamó a licitación.
El 20 de marzo ese año abrieron los sobres de la licitación, que contaba con un presupuesto inicial de 16,8 millones de pesos. La constructora Ecopsa se quedó con la obra, aunque su oferta era por 21 millones de pesos.
En agosto de 2013, De la Sota volvió a hablar del CPC: “Es un aporte de la Provincia a la ciudad de Córdoba, con una inversión de 21 millones de pesos más la infraestructura existente y el terreno, que eran propiedad de la Epec y que han sido cedidas a la Provincia”. Mientras recorría las obras, prometió que en 12 meses estaría listo: el nuevo anuncio apuntaba a agosto de 2014.
Pero pasado el plazo prometido, el edificio continuaba en plena ejecución. Según informó Ecopsa en septiembre de 2014, se registraba un avance del 60 por ciento. La nueva promesa de inauguración era enero de 2015. Para ese entonces, el presupuesto ya alcanzaba los 24 millones de pesos.
Nuevo impulso
Pasó enero y todo el 2015. Pese a ser un año de campañas electorales a nivel provincial y municipal, la inauguración del CPC de barrio Jardín no apareció en los anuncios del sucesor de De la Sota, el actual gobernador, Juan Schiaretti.
El contrato con Ecopsa fue rescindido el 9 de diciembre, según la Provincia, “por abandono de obra”. En la empresa dijeron desconocer la rescisión e indicaron que la obra se demoró por problemas en los pagos.
Extraoficialmente, se reconoció que la paralización se debió a una decisión de reasignar recursos.
En junio de 2019, el Gobierno realizó un llamado a licitación para terminar el 13 por ciento que le falta al CPC. El presupuesto fue de 29,3 millones de pesos y se adjudicó a la empresa EGBC SRL, que ofertó 30 millones de pesos.
Los trabajos se ejecutaron entre 2020 y este año.
La Voz