Susana Higuchi, la exprimera dama de Perú que denunció actos de corrupción en el Gobierno de su exesposo Alberto Fujimori (1990-2000) y madre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, falleció este miércoles a los 71 años a causa de un cáncer, según informó su hija en redes sociales.
“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi, acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros, sus hijos y de sus nietos, hasta el último momento”, publicó Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.
“La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, añadió la excandidata, investigada actualmente por presunto lavado de activos y organización criminal.
Higuchi estuvo internada desde el 9 de noviembre y su estado de salud era delicado.
El 23 de noviembre, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que su madre había sido trasladada a Oncosalud, un centro de salud especializado en oncología, para recibir atención especializada por la lesión pulmonar que padecía, informó el medio local El Comercio.
“Desde el Congreso enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de la excongresista de la República Susana Higuchi Miyagawa, tras su sensible fallecimiento. Que descanse en paz”, expresó el Parlamento peruano a través de Twitter.
Quién era Susana Higuchi
Higuchi fue ingeniera de profesión y descendiente de japoneses en Perú, que cultivaron una fortuna en el negocio de servicios automotrices.
En 1974 se casó con el también ingeniero Alberto Fujimori y tuvieron cuatro hijos, Keiko, Hiro, Sachi y Kenji, dos de los cuales se dedicaron a la política igual que su padre.
Tras la victoria electoral de su esposo en 1990, Higuchi ocupó el cargo honorífico de primera dama, pero dos años después denunció que sus cuñadas estaban vendiendo las donaciones recibidas de Japón, lo que marcó el inicio del distanciamiento definitivo con el expresidente.
Denunció torturas
Después de sus denuncias, Higuchi denunció haber sido torturada por presuntos agentes de inteligencia, el servicio que estuvo bajo el mando del exasesor Vladimiro Montesinos, y en 1994 firmó el divorcio con Fujimori en medio de acusaciones de violencia.
En ese momento, Keiko Fujimori asumió el cargo de primera dama al lado de su padre y Higuchi se apartó de su hija, acusándola de haber ignorado sus denuncias.
Sin embargo, en sus más recientes apariciones públicas, Susana Higuchi se acercó a su hija a quien expresó su respaldo durante la campaña presidencial de las elecciones generales del 2021.
Susana Higuchi también incursionó en política
La exprimera dama postuló al Congreso y fue elegida legisladora en el 2000 con el Frente Independiente Moralizador (FIM), la agrupación política que difundió los “vladivideos”, que revelaron la red de corrupción tejida en el Gobierno de Fujimori por su entonces asesor Montesinos.
Tras la caída del régimen de Fujimori (1990-2000) y su huida a Japón, Higuchi postuló nuevamente al Parlamento y fue reelegida para el periodo 2001-2006 con el FIM.
La Voz