abril 15, 2024 4:26 pm

Ulularia Teatro presenta relatos animados para las infancias

De familias que son así reúne tres relatos de autoría de les integrantes del grupo. Ellos cuentan historias de familias como la que un día quisieron formar Chacho y Ciro, dos pingüinos que se conocían desde pichones. Ellos quisieron construir un nido, pero les faltaba el huevo.

O como la de Inés que vive unos días con su papá y otros días con su mamá, su hermana, su hermano y el novio de su mamá. Inés quiere que algún día se junten sus dos familias, pero esto no es nada fácil.

O como la familia de Renata que vive en un barrio, con sus siete hermanos y su mamá que es viuda. Renata quiere ser hija única como su amiga Adriana. Como eso no es posible, prueba con ser nieta única, pero no todo sale como esperaba.

Ulularia explica que la puesta en escena se construye a partir de las tres historias y los enlaces entre ellas. Se conjuga, por un lado, la narración oral y la animación y por el otro, procedimientos lúdicos de los cuerpos, las voces y las palabras.

“Desde hace unos años nos introdujimos en el mundo de los títeres de mesa, recientemente incursionamos en el kamishibai (en japonés, “teatro de papel”) y en esta oportunidad exploramos diferentes técnicas de animación sobre la mesa, eligiendo la tela como materialidad de la puesta”.

Cada relato tiene su propio modo de ser contado, diferentes dispositivos, ilustraciones, figuras planas, títeres y cubos, entrelazando el universo de la animación con el de la narración oral.

Muchas familias diferentes

El grupo señala con respecto al proyecto que se propusieron hablar de las familias en plural, desde una perspectiva diversa inclusiva.

“En este devenir mutante, el concepto de familia ha estallado y se ha ampliado, rompiendo estructuras y modelos. Las familias que no responden a un modelo tradicional siempre existieron, solo que fueron invisibilizadas, ocultadas. En los últimos años hubo aportes significativos a partir de leyes como la ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, impulsadas por un fuerte activismo que luchó y lucha en la actualidad por sus derechos”.

Al mismo tiempo el grupo señala que estos avances no se ven reflejados en algunos espacios o sectores de nuestra sociedad, por cual hay mucho que aportar desde diferentes campos.

“La idea es trabajar este tema del que casi nadie es ajeno. Casi todos formamos o hemos conformado una familia y sabemos que lo que realmente prevalece en esa vida compartida es la calidad de lo relacional, de los vínculos, al margen de la estructura. Entendemos que estos temas forman parte de la vida de les niñes y que merecen ser abordados”, dicen los artistas que se sienten fuertemente movilizados con esta temática.

El proyecto de Ulularia también asume el desafío de abordar el lenguaje inclusivo, no binario, en secuencias lúdicas de palabras y en los relatos intentando no generalizar en masculino.

“Quisiéramos dejar entrever diferentes posibilidades de conformación familiar, acompañando en la construcción de infancias libres”, concluyen.

Para ver

De familias que son así (Relatos animados para las infancias). Dramaturgia: Marcela Albrieu, María Laura Gallo y Lucho Luján. Animación-Narración: Marcela Albrieu, María Laura Gallo y Lucho Luján. Operación técnica y música en vivo: Rodrigo Gagliardino. Diseño y realización plástico visual: Pía Lozada. Diseño sonoro y composición musical: Cruz Zorrilla y Camila Piñero Gallo. Realización de dispositivo escénico: Lucho Luján. Diseño y realización de vestuario: Ulularia Teatro. Asistencia coreográfica: Sofía Piñero Gallo.

Función: Domingo 12 de diciembre a las 19 en la Sala La nave Escénica, Ovidio Lagos 578, Córdoba. Reservas: https://linktr.ee/La.Nave.Escenica

La Voz

Más Noticias