abril 14, 2024 8:42 am

Detectan casos de dengue en Formosa y advierten que en 2022 habrá más incidencia en Argentina

El aumento de las temperaturas por la proximidad del verano y el crecimiento de las precipitaciones en distintos puntos del país se conjugan para la aparición de nuevos casos de dengue.

En los últimos días, a raíz de la aparición de tres casos positivos en Formosa, se encendieron las alarmas en las provincias del noreste argentino.

La situación podría verse agravada luego de que el Ministerio de Salud de la Nación estimará que en 2022 los casos de dengue podrían mostrar un crecimiento debido a que ya se registra una suba de los contagios en Brasil.

Tres casos de dengue en Formosa

Según publica Diario Norte, el Ministerio de Salud de Formosa confirmó tres casos positivos luego de rechazar más de 60 muestras de personas que se presentaron con síntomas.

La noticia generó alarma en Formosa y en otras provincias del noreste argentino, donde las autoridades sanitarias comenzaron a reforzar los operativos de descacharreo y fumigaciones.

Mirar a Brasil

En Argentina, casi 4.000 casos de dengue fueron confirmados en laboratorio entre enero y octubre de este año, pero se prevé un aumento de notificaciones en los próximos meses debido a una suba de casos registrados en Brasil, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta la semana 42 de este año, se confirmaron por laboratorio 3.972 casos de dengue, lo que significa una tendencia a la baja si se consideran los 58.435 casos confirmados a lo largo de 2020, récord histórico de contagios del vector, según datos de la Dirección Nacional de control de enfermedades transmisibles y el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Registros

Los datos históricos informados por el área muestran los picos de casos que se dan en ciclos de tres a seis años aproximadamente, donde luego del récord de casos del año pasado, el 2019 solo había registrado 2.794 casos de dengue confirmados por laboratorio mientras que en el 2018 no superaba los 2100.

En 2016, cuando se registraba el récord histórico antes del registro de 2020, se informó un incremento de infecciones que se posicionaron en los 41.207 casos.

Mientras, en el 2014 los registros fueron sólo de 490 y cinco años después, en 2009, se confirmaron 26.923.

Durante 2001 y 2005 no se registraron casos en la Argentina, años cercanos a cuando el vector comenzó a aparecer en los registros de nuestro país, con 330 infecciones confirmadas en 1998.

Dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti y hasta el momento no existe vacuna para combatirla. Por ello es que se considera a la prevención como la principal estrategia para evitar focos de contagio.

La Voz

Más Noticias