mayo 21, 2024 1:11 am

Innovación Social: “Ideas que invitan a salir de la comodidad”

El taller de Innovación Social es un programa que tiene por objetivo que los alumnos de escuelas secundarias puedan trabajar sobre un desafío. En este caso, se les propuso pensar en cómo podrían reducir el consumo de agua en la ciudad de Córdoba, cuyos habitantes utilizan 4 veces más de la que necesitan para vivir.

Una de las docentes que participó de la iniciativa, cuenta en esta nota su experiencia y la de sus estudiantes con esta prueba piloto que se implementó durante el 2021, de la mano de Aguas Cordobesas y la Fundación Córdoba Mejora.

Pensar en lo que no existe y puede concretarse

Mercedes Cerquetti, profesora del colegio Paula Montal, cuenta que “los estudiantes participaron activamente del desafío, pensando y analizando las distintas alternativas de solución. Creo que el diseño del prototipo es la parte del proceso que más entusiasma: poner a volar la creatividad y pensar en ideas locas son tareas que implican salir de la comodidad”.

“No es sencillo ni mágico. Los docentes, a veces, cometemos el error y limitamos a los alumnos con ideas nuestras, sin dejar que los chicos lo experimenten por su cuenta. Desarrollamos el miedo a equivocarnos, cuando es la parte más importante del aprendizaje. El prototipo es la excusa para equivocarse y aprender. Personalmente, y como profesora de Educación Tecnológica, aplico este método con los distintos cursos, invitando a otros espacios curriculares a trabajar de manera transversal. Entusiasma pensar en lo que no existe y puede concretarse”, indica Cerquetti.

Pensar con otros la salida a un problema de todos

La docente asegura que “la metodología Spring es un formato ágil para resolver problemas y permite el desarrollo de todas las capacidades fundamentales, sobre todo la de poder trabajar de manera colaborativa y en equipo de chicos y grandes. Estas capacidades adquiridas son las herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. De manera indirecta, vemos la trascendencia del proyecto que se vislumbra en el crecimiento personal y académico de cada uno de nuestros estudiantes, sobre todo cuando tienen que pensar con otros proyectos contextualizados y, que de alguna manera, los afecta. Pensar con otros la salida a un problema de todos”.

“No es el producto final el que me anima a seguir apostando cada año por este proyecto, sino el proceso por el que atraviesan los jóvenes para llegar a él, imposible de lograr de no ser por una comunidad educativa que acompañe y sostenga”, concluye Mercedes.

¿De qué se trata Innovación Social?

Este año, Aguas Cordobesas y la Fundación Córdoba Mejora realizaron una prueba piloto del taller de Innovación Social en 12 colegios secundarios de Córdoba, con el objetivo de desafiar a los estudiantes para que propongan soluciones a la problemática de cómo reducir el consumo de agua en la ciudad.

Los adolescentes trabajaron junto a los docentes y un grupo de voluntarios de la empresa, investigando sobre el problema y proponiendo diferentes alternativas de solución, en donde lo que se destacó fue la innovación de la solución planteada, la creatividad y la aplicabilidad que tenían de ser ejecutados los proyectos.

Se presentaron 12 propuestas que fueron evaluadas por un jurado calificado en el tema. Se aplicó una metodología ágil, para que los chicos puedan implementar este tipo de herramientas en la vida cotidiana.

Seguinos en nuestras redes, mantenete informado y conocé más consejos: Facebook / Twitter / Instagram

La Voz

Más Noticias

La Voz

De pactos, acuerdos y consensos

Acordar supone siempre una necesidad compartida, un requerimiento para solucionar un entrevero, ordenar un dislate o poner en marcha una nueva etapa. Necesita un ambiente

La Voz

El “pacto de mayo” que no será en mayo

El Gobierno nacional suspendió la firma del “pacto de mayo”, que debía realizarse en Córdoba el próximo sábado, en medio de los festejos por el