abril 20, 2024 9:52 am

Se estableció La Niña: ¿cuándo termina?

Los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina de Meteorología australiana, organismo oficial del gobierno de ese país, y quien sigue quincenalmente el progreso de la temperatura del Oceáno Pacífico, anticipa un mayor enfriamiento de las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical.

De esta forma, La Niña está firmemente establecida en el Pacífico tropical, afirman los especialistas.

Mirá también A pesar de La Niña, moderada y corta, el verano puede tener lluvias normales 

Por ello, todos los modelos analizados por los australianos indican que es probable que se alcancen los umbrales de La Niña durante diciembre y enero. De los siete indicadores, tres continúan el evento en febrero, pero en marzo solo un modelo continúa alcanzando el umbral.

En general, los modelos anticipan que esta La Niña será de corta duración y de fuerza débil a moderada, aunque hay alguna variación en la fuerza máxima prevista entre los distintos modelos.

“Cabe señalar que la fuerza de un evento no es necesariamente igual a la fuerza de su efecto. Para que 2021-22 se considere un año de La Niña, el evento deberá mantenerse durante al menos tres meses”, aclaran los expertos.

Mirá también Todas las regiones productivas necesitan agua, mientras el oeste bonaerense está excedido

De esta forma, los modelos climáticos sugieren que La Niña persistirá hasta finales del verano del hemisferio sur o principios del otoño de 2022.

Independientemente de si los umbrales de La Niña se mantienen durante tres meses o durante un período más corto, la presencia de patrones similares a La Niña en el Pacífico aumenta las posibilidades de lluvias por debajo del promedio para las principales zonas productivas argetinas.

The post Se estableció La Niña: ¿cuándo termina? first appeared on Infocampo.

Más Noticias