abril 21, 2024 12:01 am

Cuándo arranca la Primera Nacional 2022 y qué se sabe del formato

Mientras se sigue disputando el reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, la Primera Nacional 2022 de a poco va tomando forma.

Los directivos que conforman la mesa de la categoría en AFA están diseñando el formato del próximo certamen, con una fecha de inicio ya concreta: la primera semana de febrero de 2022.

Así lo confirmó el directivo Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y miembro de la mesa de la Primera Nacional, ante Radio Suquía.

Un dato más que relevante para los clubes cordobeses que formarán parte de este campeonato: Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto.

Con Tigre ya ascendido, aún resta definirse quién será el otro equipo que saque el pasaporte a la Primera División del fútbol argentino: Ferro, Quilmes, Almirante Brown o Barracas Central, las opciones.

El próximo campeonato contará con un total de 37 equipos (19 de la zona metropolitana y 18 del interior del país).

¿Qué se sabe del formato de la Primera Nacional?

Los rumores que llegan desde AFA indican que habrá dos zonas de 19 y 18 equipos, con un ascenso directo y otro por reducido.

A diferencia de este torneo, volverán los descensos y estos serían entre cuatro y seis.

Aunque un grupo de directivos tienen la idea de jugar un certamen “todos contra todos”, en formato liga, sin zonas.

“La realidad este campeonato armado con dos zonas ha sido muy bueno y quedamos muy contentos. Estamos trabajando, ayer tuvimos la asamblea y estamos tratando de armar el nuevo torneo. Queremos que sea lo más competitivo y más parejo posible”, expresó Achile.

“La fecha que comenzaría la Primera Nacional será la primera semana de febrero 2022. La competición terminaría en el mes de noviembre”, adelantó Achile.

Por el momento, estos son los clubes confirmados que integrarán el campeonato próximo: Agropecuario, All Boys, Almagro, Alvarado, Atlético Rafaela, Atlanta, Belgrano, Brown de Adrogue, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Chacarita, Defensores de Belgrano, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de Río Cuarto, Flandria, Gimnasia de Jujuy, Gimnasia de Mendoza, Güemes de Santiago del Estero, Independiente Rivadavia de Mendoza, Instituto, Mitre de Santiago del Estero, Nueva Chicago, Ramón Santamarina, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, San Telmo, Temperley, Tristán Suárez y Villa Dalmine.

Un ascenso por definir

Colegiales, que perdió ante Flandria la final por el título y el primer ascenso, visitará este domingo a Sacachispas, que culminó en el tercer lugar en la tabla anual, en el cotejo de ida por la final del certamen reducido de la Primera B del cual surgirá el segundo equipo que subirá a la Primera Nacional en 2022.

El partido se jugará en el estadio Roberto “Beto” Larrosa, en el barrio porteño de Villa Soldati, este domingo desde las 17 con el arbitraje de Mauro Biasutto y televisado por TyC Sports.

El desquite se jugará con fecha a determinar en el estadio estadio Libertarios Unidos en la localidad bonaerense de Munro.

La Voz

Más Noticias