abril 21, 2024 12:08 am

Quién es Gonzalito Millares, el talismán de la banda de cuarteto Q’ Lokura: su increíble historia

Villa Retiro. La noche del sábado 11 de diciembre de 2021. Baile de Q’ Lokura, la banda del momento, la que lideran Nicolás Sattler y “Chino” Herrera, la que es una máquina de hacer hits. En la “pista” del club, miles de personas disfrutando de un fernecito, una cervecita y un vinito con gaseosa, esperando que largue el baile. Detrás del escenario, un pasillo. En la calma de ese pasillo, un ruidito especial, particular, quizá impropio de una noche de música en Córdoba. Una silla. Y sentado él, tranqui, relajado por ese “ruidito”, que es el de una máquina de cortar pelo. El “peluquero” es “Nico” Sattler. El sentado es “él”: la gran estrella de Q’ Lokura. Es Gonzalo Millares. Es “Gonzalito” y tiene un sonrizón inmenso.

Comparten complicidad Sattler. Son el uno para el otro. Se nota al primer vistazo que hay química entre ambos. “Lo estoy dejando fachero para la nota con La Voz, eh”, bromea el cantante. “Gonzalito” devuelve la onda con un pulgar arriba y posa para las fotos de Javier Ferreyra, el reportero gráfico que lo retrata en esa inédita escena del backstage de una noche cuartetera.

Y ahí mismo, en ese pasillo y durante ese corte de pelo, va surgiendo la historia de “Gonzalito”. Justo ahí, en esa dinámica de amigos, se va respondiendo la pregunta que muchos se hacen: “¿Quién es el chico peladito que baila, canta y se roba la atención en el escenario cada vez que hay un show de Q’ Lokura?”.

En la presentación oficial del staff de Q’ Lokura a Gonzalo Millares le describen el rol así: “RR-PP, coros, bailarín y tercera voz”. Sí, “tercera voz”. A esa altura de fama está “Gonzalito”. “Es la figura de la banda. Lo vienen a ver a él y no a nosotros, ja, ja”, lo charlan Sattler y Herrera. “Es nuestro hermano, él nos da felicidad”, coinciden los cantantes en este breve video para La Voz.

Gonzalo, finalmente, no necesita que lo presenten más. Le cuenta todo a La Voz. Gambetea los impedimentos del habla que su salud a veces le impone y comparte su perfil en primera persona: “Tengo 48 años, soy de Córdoba, nací y me crié a tres cuadras de la cancha de Belgrano, soy de Belgrano. Siempre me gustó el cuarteto y el baile. Siempre”.

Lo de “siempre” es una verdad que certifica “Nico” Sattler: saca su celu y muestra una joya del archivo. En un video de un baile de Trulalá, en el que cantaba Cristian Amato, se ve a “Gonzalito” en primera fila bailando como lo hace actualmente en el escenario de Q’ Lokura. “Mirá el pelo que tenía, ja, ja. Todavía estaría pasándole la máquina si tuviera esa melena, ja, ja”, lanza Sattler mientras lo abraza.

El teléfono de Sattler es un baúl de los recuerdos: está detonado con imágenes y videos de las aventuras que han construido. Entre “Gonzalito” y “Nico” hay magia. Una que los unió desde hace ocho años. Pero esa parte de la historia ya vendrá en la charla con La Voz. Antes, Gonzalo Millares continúa con su relato personal.

“Vivo con mi hermana Virginia, pero estoy todo el tiempo con la banda. No me pierdo ni un baile”, explica. “Nico” Sattler y Pablo Carabajal, uno de los encargados de la logística de la banda, asiente con la cabeza. “Gonzalito” va de gira con ellos. Y, si es necesario, duerme en la casa de Nicolás o de cualquier otro integrante del conjunto musical. Q’ Lokura tiene más de 30 personas laburando a full. Varios de ellos están en ese pasillo en el que “Gonzalito” cuenta su vida a La Voz. Mientras eso pasa, le van haciendo bromas cariñosas, lo abrazan, lo hacen sentir parte.

“Gonzalito” no quiere que lo interrumpan en lo que está contando. Porque lo que va a contar es algo que le duele, que marcó su vida. “Yo no tengo a mi mamá ni a mi papá. Mi papá se llamaba Miguel y mi mamá es la Yoli”, dice emocionado y se besa una cruz que lleva en su cuello gracias a una cadenita. “Es de ella esta cruz”, precisa. En ese momento, “Gonzalito” siente ganas de seguir confesando.

“Yo estuve internado, deprimido, bajoneado. Tomaba alcohol. No estaba bien. Estaba mal, mal, pero el Nico me sacó de eso. Yo le debo mucho a él. Me sacó de la mala”, balbucea conmovido.

Los ojos rojos se le contagian a Sattler, que da precisiones sobre el inicio de esa relación que surgió hace ocho años. “Gonzalito” cuidaba los autos en las fueras de Zar Disco.

“Nosotros estábamos en Chipote, el grupo en el que cantábamos antes. Y siempre lo veía que entraba al baile y que se ponía cerca del escenario. Y nos empezamos a saludar. Se bailaba todo. Un día lo invité a subir al escenario. Y bailó y cantó y la gente lo aplaudió y ya fue como uno de nosotros. Y no paró más esto. Acá estamos, ja, ja”.

“Gonzalito” escucha ese relato de Sattler y acompaña todo con un sí. “Gonzalito” hoy toca la trompeta y tiene sus momentos durante todos los bailes. De hecho, está a punto de hacerlo en Villa Retiro. Ya le avisan que hay que largar. Antes, hay tiempo para una broma cariñosa más. “Preguntale si tiene novia”, pide Nico Sattler.

“Gonzalito” se sonroja. “No, no, me gusta una pero no, ja”. Sattler lo entrega: “Se llama Analia, es de Casablanca. A ver si lee la nota y le da bola, ja, ja”. Veremos si Analia le da una chance a este célebre integrante de Q’ Lokura que ya sí enfila para el escenario en Villa Retiro.

Ya es domingo 12 de diciembre de 2021. Mete palmas, agita, gesticula y larga la música… “Gonzalito” es el showman, le pone el alma a los más de 60 temas que cantarán Nicolás Sattler y “Chino” Herrera en Villa Retiro. “Gonzalito” se sacará selfies con todas y todos (ver las fotos de abajo). Será la estrella más humilde de un grupo cuartetero humilde aún en su hora más imponente. “Gonzalito” es el amuleto de Q’ Lokura.

Las mejores fotos del baile de Q’Lokura en Villa Retiro

La Voz

Más Noticias