abril 15, 2024 3:06 pm

Asado con descuento para las Fiestas: cuáles son los cortes y a qué precios

El Gobierno nacional anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con representantes del sector de la carne y con supermercadistas para ofrecer cinco cortes parrilleros con precios rebajados de cara a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

El programa oficial contempla la venta de asado a $ 549 por kilo; de matambre, a $ 599; de vacío, a $ 599; de tapa de asado, a $ 499; y falda, a $ 399. Sin embargo, los cordobeses no deben hacerse muchas ilusiones: por lo general, estas medidas del Gobierno no llegan hasta la provincia sino que están destinadas al Conurbano bonaerense, donde vive la base electoral del kirchnerismo.

Roberto Feletti, titular de la Secretaría de Comercio Interior, encaró una serie de reuniones que se extendieron hasta este lunes para instrumentar la puesta en marcha del programa.

El programa

A través de un comunicado se precisó que las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Además, tal como adelantó este medio, se indicó que las ofertas estarán disponibles los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo. “Durante esas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios”.

El plan se enmarca en un acuerdo que cerró la semana pasada el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, que conduce Julián Domínguez, con los frigoríficos exportadores, por el que se destinarán 20 mil toneladas adicionales de carne para satisfacer el tradicional aumento de la demanda por las celebraciones de fin de año.

Reunión

Domínguez anunció la medida tras la reunión que mantuvo con los representantes de la Mesa de Enlace para presentar el plan ganadero que entrará en vigencia en enero, que contempla la liberación de las exportaciones salvo para siete cortes de consumo popular.

Al día siguiente, Feletti tomó la posta de las gestiones y recibió en sus oficinas de la Secretaría de Comercio Interior a los representantes del Consorcio ABC, que concentra el 33% de la faena nacional y el 82% de las exportaciones de carne.

En aquella reunión, se estableció un rango para aplicar los descuentos en los cinco cortes de carne parrilleros, tal como lo indicó Mario Ravettino, titular del consorcio ABC, quien señaló que el acuerdo apunta a que los precios van a estar entre “un 40 y un 45% más abajo”.

“Vamos a cambiar, de la oferta que hicimos el año pasado, que era de 1250 bocas, a 2.300 bocas, de las cuales, 678 van a estar en el AMBA que es el lugar donde el gobierno quiere que esto tenga más penetración”, explicó Ravettino, en declaraciones a radio Continental.

Feletti terminó de cerrar los detalles del programa en los encuentros que mantuvo este lunes con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), así como también con las cámaras de supermercados. De las reuniones también participó el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

“Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes”, afirmó el secretario de Comercio Interior, a través de un comunicado.

La Voz

Más Noticias