abril 20, 2024 10:25 am

En un año, Entre Ríos monitoreó 30.000 hectáreas en el control del HLB

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, participó días atrás del espacio organizado por la Municipalidad de Concordia y la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), en el marco de la Fiesta Nacional del Citrus, para poner en conocimiento y debatir sobre un tema fundamental para la citricultura entrerriana.

“Pudimos compartir la experiencia del trabajo público-privado que viene llevando adelante la provincia tanto con productores primarios, exportadores, con instituciones públicas y privadas, municipales, organismos oficiales del Senasa e INTA” indicó Amavet.

Detalló el desarrollo de un plan de monitoreo, prevención y sensibilización del HLB que se concretó en Entre Ríos, donde en el primer año de gestión de este convenio se monitorearon las más de 30.000 hectáreas citrícolas que tiene la provincia.

Mirá también NOA: Santiago del Estero recupera el estatus de “libre de HLB” 

Este virus es una enfermedad que afecta a las plantas cítricas, no existe cura y a nivel mundial es considerada como la más destructiva. Se propaga a través de yemas infectadas por un insecto vector llamado Diaphorina Citri.

Por otra parte, se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas. Además, se tuvo la posibilidad de analizar a través del laboratorio de INTA (en Concordia) más de 6.000 muestras para poder tener un diagnóstico preciso respecto del avance de la enfermedad y poder focalizar, y erradicar todas aquellos casos positivos que fueron apareciendo fundamentalmente en el departamento Federación.

Citricultura

De acuerdo a los datos oficiales, la citricultura es una de las economías regionales más importantes de la provincia, que concentra unas 36.400 hectáreas, aproximadamente, destacándose las naranjas por tener mayor superficie de producción, con el 54 por ciento.

Asimismo, existen 2.352 quintas, con 1.878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia y es una actividad productiva que genera muchas de fuentes de trabajo.

La mayor producción corresponde a las naranjas (55 por ciento) y mandarinas (61 por ciento) que se destina a consumo interno, siendo los principales destinos de exportación España y Rusia.

The post En un año, Entre Ríos monitoreó 30.000 hectáreas en el control del HLB first appeared on Infocampo.

Más Noticias