abril 14, 2024 7:36 am

La maquinaria agrícola brinda por las exportaciones: crecieron 60%

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) realizó su encuentro de fin de año, que coincidió con dos fechas muy importantes para el sector: el 12 de diciembre se celebra el Día de la Maquinaria Agrícola y el 14 de diciembre es la fecha de fundación de la entidad.

Desde Cafma enumeraron varios datos para celebrar en las fiestas de fin de año. Por ejemplo, un incremento del 20 por ciento en la cantidad de unidades producidas, sobre todo en los rubros de tractores, sembradoras y pulverizadoras.

También recordaron que, según el Indec, las ventas en el mercado interno entre enero y septiembre superaron los 117.000 millones de pesos, lo que significa un 75 por ciento más que el año pasado.

Esa expansión, asegura la Cámara, generó 5.000 puestos de trabajo adicionales en toda la cadena de valor metalmecánica, y movilizó millonarias inversiones de muchas compañías para ampliar sus instalaciones y actualizar su equipamiento y tecnología.

Exportaciones de maquinaria agrícola

En este contexto, otro dato destacado es que a lo largo de 2021 se han cerrado operaciones de exportación por 80 millones de dólares, un 60 por ciento más que los 50 millones generados en 2020.

Y las expectativas para 2022 son buenas: la industria buscará recuperar destinos como Rusia y Europa del Este, fortalecer África y consolidar Sudamérica, con la apuesta de superar los 100 millones de dólares en ventas al exterior; es decir, un 25 por ciento más que este año.

Toda la información sobre maquinaria agrícola

“Está apareciendo cada vez con más fuerza el concepto de NearShoring o abastecimiento de cercanía por la crisis mundial de fletes y quizás esto nos traiga oportunidades con el Mercosur reemplazando productos de otras latitudes”, afirmó al respecto el titular de Cafma, Eduardo Borri.

Un aspecto a tener en cuenta es que Argentina llegó a exportar por 250 millones de dólares en 2012, lo que implica que aún hay mucho espacio para volver a crecer.

Un Silcon Valley agroindustrial

Este desafío de inserción global puede resumirse, para Borri, en una apuesta ambiciosa: “Convertir a la Argentina en el Silicon Valley de la maquinaria agrícola”.

“El AgroValley debe ser impulsad,o buscando sinergizar con otras instituciones, como el Inta, el Inti, las universidades y obviamente los gobiernos provinciales y nacional. Tenemos todo para lograrlo, como pudimos observar en la cantidad de premios cosechados por nuestras empresas en los Premios Cita, Ternium, Pymes, y otras distinciones que galardonaron los desarrollos tecnológicos a lo largo de este año”, fundamentó.

Ley y empleo

Al turno de las definiciones de tinte más “político”, Borri insistió sobre la necesidad de que se sancione una Ley de Maquinaria Agrícola que establezca parámetros claros sobre cuándo una máquina es considerada de origen nacional y cuándo no.

“Necesitamos de una clara definición de contenido nacional, sea por ley o por decreto, pero no podemos seguir tratando por igual a los distintos. Sé que hay buena voluntad de poder encarar seriamente el tema y debería ser el 2022 el año en donde estos grises se pongan en blanco y en negro”, enfatizó Borri.

En este marco, valoró la importancia de este rubro en la generación de empleo y desarrollo en el interior. “Nuestras empresas facturan un promedio de 10 mil dólares por mes por empleado, lo que lleva a la cadena de valor a una facturación mayor a los tres mil millones de dólares y 32 mil puestos de trabajo. Esto implica que cada uno por ciento que crece nuestro sector, produciendo localmente, genera 300 puestos de trabajo y unos 36 millones de dólares de facturación anual”, subrayó el dirigente cordobés.

También hizo foco en fortalecer las acciones de capacitación y actualización técnica, sobre todo junto a los jóvenes. “Por más tecnología que coloquemos, si no tenemos gente preparada detrás, los esfuerzos de capital serán en vano”, advirtió.

La Voz

Más Noticias