abril 14, 2024 8:07 am

Mendoza reclamó al Gobierno por ingresar cerezas chilenas

Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza, y la Cámara de Cerezas de la provincia le enviaron una carta a Juan Manzur, jefe de gabinete de la nación, y al titular de agricultura por el ingreso de 300 toneladas de cerezas frescas de Chile.

“Importar cerezas mientras se prohíbe la compra en el exterior de insumos para garantizar la calidad y la sanidad del cultivo es un grave error, nos vimos en la obligación de denunciar este caso que puede poner en peligro la cadena de valor” explica el titular de la cartera.

La producción y exportación de este cultivo viene creciendo lo que no sería un problema para abastecer, según el ministerio provincial tomando esta medida se genera más incertidumbre para la inversión y el empleo.

“En marzo de este año Mendoza exportó a China 190 toneladas de cerezas producidas en la provincia con buenos rendimientos comerciales, representando un aumento sustancial dado que en la campaña 19/20 se exportaron 60 toneladas“, comentaron.

#GestiónAgropecuaria

Permitir importar cerezas mientras se prohibe la compra en el exterior de insumos para garantizar la calidad y la sanidad del cultivo es un grave error. Eso le hicimos saber a @DominguezJul y @JuanManzurOK a través de una nota @rodysuarez pic.twitter.com/vWyox40Q21

— Enrique Vaquié (@evaquie) December 15, 2021

Cámara de Cerezas de Mendoza comunicado

Por parte de la Cámara de Cerezas de Mendoza, su presidente Diego Aguilar, le envió una carta dirigida a Domínguez expresándole su malestar por la información que la Aduana detectó la importación de las cerezas para abastecer el mercado interno.

“Es de público conocimiento que las autoridades fitosanitarias de China detectaron la presencia de virus en la ruta de procedencia chilena en la temporada 2020/2021, y que más de la mitad de los establecimientos productivos de Chile no han sido autorizados por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) para exportar a China en la presente temporada”, manifestó.

Además, le pidió que no se permita el ingreso de cerezas frescas del país vecino por las situaciones fitosanitarias que vive el cultivo en ese país.

También te puede interesar: En plena floración de la vid, en Mendoza activaron el sistema de mitigación de granizo.

 

 

The post Mendoza reclamó al Gobierno por ingresar cerezas chilenas first appeared on Infocampo.

Más Noticias