abril 15, 2024 4:06 pm

Retenciones: tras la rebaja para el maní, Córdoba insiste con eliminarlas para la carne

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió este miércoles con representantes de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace provincial: Javier Rotondo (Cartez), Agustín Pizzichini (Federación Agraria), Gabriel De Raedemaeker (CRA) y Guillermo Vitteli (Sociedad Rural).

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Obras Públicas, Ricardo Sosa; por el director de Vialidad, Martín Gutiérrez; y por el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini.

Según informó la Provincia, el principal eje del encuentro fue analizar las obras y proyectos desarrolladas a lo largo de 2021 y lo que hay previsto para 2022, fundamentalmente en lo que se refiere al trabajo conjunto a través del Consorcio Caminero Único que administra los fondos del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario.

Es la fuente, alimentada con parte de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, de la que sale el dinero para el programa de mejoramiento de caminos rurales.

“Estuvimos charlando con el gobernador sobre las obras viales que hay en ejecución; se han hecho prácticamente 202 kilómetros sobre ripio y 182 de asfalto. Y hay 28 obras proyectadas para el año que viene”, destacó Pizzichini.

Retenciones y cepo

Pero además, hubo espacio para las conversaciones políticas y allí tanto la Provincia como los ruralistas coincidieron en insistir en que la rebaja de retenciones que se dispuso para economías regionales como el maní, alcance también a otros productos clave para Córdoba, como la carne.

Asimismo, desde el Gobierno subrayaron la importancia de que se eliminen las intervenciones que pesan sobre el mercado cárnico.

“Coincidimos en la apertura total de las exportaciones. Nos parece que sería muy bueno empezar el año que viene sin ningún tipo de restricciones y eliminando las retenciones sobre todo a las exportaciones de carne vacuna si queremos incentivar a la ganadería”, resumió el ministro Busso sobre la reunión.

Y continuó: “Son cosas en las que coincidimos, que las venimos trabajando y en las que vamos a seguir apostando, porque defender al sector productivo es defender el ADN de nuestra provincia”.

El líder de Cartez, Javier Rotondo, relató a La Voz que le plantearon al Gobernador las dudas del ruralismo sobre que pueda cumplirse el plan de flexibilización del cepo que anunció la semana pasada el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

“Fue una reunión muy positiva, como ya venimos articulando permanentemente entre el sector productivo y el gobierno. Se habló de cuestiones como el tema de infraestructura, del fondo de desarrollo agropecuario y de la seguridad rural» @SergioBussoOK, min. de @MinAgriCba pic.twitter.com/HL837tC8jN

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) December 15, 2021

“Schiaretti coincidió con nosotros”, enfatizó Rotondo. De todos modos, pese a este escepticismo general sobre los planes de la Casa Rosada, el mandatario sostuvo que desde Bancor buscarán sumarse al programa de financiamiento denominado Plan Ganar 2022-2023.

Contra el presupuesto

En esta línea, Rotondo también subrayó que Schiaretti les aseguró que los diputados que responden a Hacemos por Córdoba no darán quórum para el tratamiento del Presupuesto nacional del año próximo.

“Se mostró preocupado porque en el proyecto de ley continúan presenten las facultades discrecionales para modificar los derechos de exportación cuando el Gobierno lo considere conveniente”, indicó el dirigente riocuartense.

También el Consejo Agroindustrial

Por otro lado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado en el que celebró la decisión del Poder Ejecutivo de reducir los derechos de exportación para más de 160 posiciones arancelarias de economías regionales y de rebajar, en algunos casos a cero, las alícuotas para las exportaciones de productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos.

Según el CAA, esto ocurrió “fruto de un largo proceso de articulación” y es el principio de un camino para “seguirá trabajando en propuestas concretas para eliminar derechos de exportación en todas las economías regionales y buscar un cronograma de reducción progresiva de derechos para los complejos cerealeros; oleaginosos y cárnicos”.

De acuerdo con la estimación del Consejo, el valor de exportación total de las posiciones arancelarias incluidas en esta reducción alcanza a 920,62 millones de dólares.

La Voz

Más Noticias