octubre 13, 2024 10:06 am

La Fundación Fortabat premia las “Constelaciones” de la artista Valeria López

Valeria López ganó el primer premio del certamen de la Fundación Fortabat, en la categoría menores de 35 años, con una serie de dibujos que registran diversos episodios que tienen como escenario al campo artístico de Córdoba. El conjunto se denomina Constelaciones.

La obra se ubica en una encrucijada entre el archivo y el simulacro.

El galardón otorgado de 250 mil pesos no es un premio adquisición, lo cual le permite a la artista conservar la obra.

Ramiro Quesada Pons y Penny Di Roma obtuvieron el segundo y el tercer premio en la categoría menores de 35.

Aplicaron más de dos mil obras a la segunda edición del Premio Fundación Fortabat, que en el segmento de artistas mayores distinguió a Marcolina Dipierro. El segundo premio fue para Juan Sorrentino, y el tercero recayó en Mónica Heller, artista que acaba de ser designada para representar a la Argentina en la próxima edición de la Bienal de Venecia, que se realizará en abril de 2022.

Un galardón especial 500 mil pesos, el Premio Pintura Amalia Lacroze de Fortabat, fue para Leila Tschopp.

La muestra con las 61 obras seleccionadas se podrá visitar hasta febrero de 2022 en Colección Fortabat (Olga Cossettini 141), en el barrio porteño de Puerto Madero.

“La obra de Valeria López tiene todo. Formalmente es muy virtuosa, pero lo más importante es que da cuerpo a una tradición conceptualista de un modo muy lúcido, cuestionando el presente, trastocando el sentido. Su obra es escurridiza para ojos cómodos pero no deja afuera a nadie”, señaló en diálogo con La Voz la artista Carla Barbero, curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, quien integró el jurado del premio junto a Fabián Lebenglik, Alicia Herrero, Laura Buccellato y Rafael Cippolini.

Registro autobiográfico e intuitivo

Valeria López (Río Negro, 1988) reside hace muchos años en Córdoba, donde desarrolla su producción y su investigación artística. Estudió Licenciatura en Pintura en la UNC y actualmente lleva adelante el proyecto Satélite (Vélez Sarsfield 1448), junto a Pablo Javier Martínez.

“El trabajo consiste en un políptico compuesto por 12 dibujos enmarcados que se ubican a modo de cuadrícula”, señala en la memoria conceptual de la obra premiada.

Y suma: “Esta obra forma parte de una suerte de archivo, un recorte experiencial que gira en torno a la pregunta sobre cómo se construyen historias e instituciones en el arte –cómo las construimos, las reproducimos y las problematizamos–. Desde inicios de 2020, concibo esta colección que podría pensarse autobiográfica e intuitiva”.

“Cada dibujo da cuenta de un momento específico en el que estuve presente: exposiciones, ferias, actividades y acciones, talleres de artistas, charlas y diálogos, lecturas, residencias –virtuales o presenciales–. Se trata de dibujos trabajados técnicamente mediante el claroscuro, en donde copio una imagen, que previamente registro con fotografías o capturas de pantalla, intentando la mayor fidelidad posible (e imposible) de un documento histórico”, añade.

A través de un registro cuya dinámica es serial y acumulativa, la artista busca capturar en papel y grafito los indicios de un recorrido: “Un mapa que trace vínculos y transparente afecciones: obras, momentos, referentes –retrotrayéndolos mediante un gesto de recolección y enunciación. Me interesa, al mismo tiempo, que dicho recorrido personal pueda expandirse en su lectura hacía otros posibles devenires: las doce piezas que conforman la obra se relacionan entre sí al montarse juntas, configuran conexiones y múltiples significaciones ¿Qué dicen las imágenes? Concibo el dibujo como un medio para configurar (y desconfigurar) relatos, y me pregunto ¿Basta con un cúmulo de imágenes para contar historias en el arte?”.

Pintura y archivo

En el Museo Genaro Pérez (General Paz 33) se puede ver actualmente otro conjunto de obras de Valeria López. Se trata de una serie de trabajos que la Municipalidad de Córdoba sumó al patrimonio público a través del Programa Adquisición.

Durante la última edición de la Feria de Arte de Córdoba (FaCBA) se puso en marcha este programa destinado a la compra de obras de artistas mujeres y/o identidades autopercibidas. La iniciativa apunta a fomentar una política de adquisición que democratice el acceso a los bienes culturales y la igualdad de oportunidades, considerando que las colecciones de los museos públicos evidencian una notoria disparidad de género.

La copia, el original (y la frontera) es un acrílico sobre lienzo de 2019. Forma parte de un proyecto homónimo en el que la artista trabajó con el archivo gráfico de los cuatro años en los que funcionó el MUMU, proyecto de gestión cultural sobre arte contemporáneo que tuvo lugar en el actual Espacio Cultural Museo de las Mujeres de Córdoba. La obra se centra en la última exposición de ese periodo, “En el calor de la frontera”.

“El proyecto La copia, el original (y la frontera) está conformado por dibujos, impresiones, publicaciones y dos pinturas –señala–. Una de las pinturas está hecha a partir de un diálogo con Cecilia Salomón, artista y diseñadora del MUMU; la otra, que es la que compró la Municipalidad en la feria, consiste en la copia pictórica de la pieza gráfica desplegable que diseñó Cecilia para esa última exposición, una imagen que alude a un mapa y a un paisaje”.

“En este proyecto indago sobre la historia de una institución, cuya última exhibición marcó el fin de un ciclo y, a su vez, condensaba para mí el statement de un programa cultural, las coyunturas políticas del 2015 y las intenciones artísticas que habían sido el motor de la gestión durante esos años. La pintura adquirida es parte de un trabajo que opera como un archivo, cuyo estatus documental e informativo se ve atravesado y afectado por las formas artísticas: me interesaba aquí jugar entre los bordes de la copia, el diseño, la reproducción y lo artesanal, la historia y lo artístico”, describe.

La Municipalidad adquirió además un díptico titulado Colección. Agrupación provisoria e Inventario #1. “Hace un tiempo atesoro recuerdos y obras de artistas en una pequeña e incipiente colección –lo describe la artista–. En estos trabajos realicé, mediante grafito sobre papel, una suerte de retrato de una parte de dicho acervo. Uno de los dibujos representa las distintas piezas acomodadas en una misma superficie, con un punto de vista cenital; aquí agrupo y ubico las piezas de lxs artistas, según asociaciones y relaciones momentáneas, posibles de cambiar en el tiempo. El otro dibujo funciona como un inventario: se observan las siluetas de cada una de las piezas numeradas, y debajo están escrito los nombres de lxs artistas, referenciando cada elemento. En este retrato de colección aparecen imágenes que refieren a más de 46 artistas”.

En órbita

Valeria López ya había mostrado uno de estos trabajos en “Borde y contexto”, la primera muestra que se realizó en Satélite, que inauguró en septiembre en el marco de la Feria de Arte de Córdoba.

“Allí exhibí el díptico de Colección que adquirió la Municipalidad, y también mostré dos dibujos de la serie Constelaciones (obra con la que participé con 12 piezas en el Premio Fortabat) –repasa–. Los dibujos que elegí mostrar guardan relación con las dos colegas con las que compartí la muestra: Dianela Paloque y Gisella Mailén Scotta. Eran registros de dos acciones que estas artistas habían realizado en 2019 y se relacionaban con lo que estaban mostrando en ‘Borde y contexto’. Me interesó poder pensar las piezas de Constelaciones como parte de un gran archivo, que me daba la posibilidad de seleccionar y mostrar dibujos según el contexto”.

Satélite hizo escala el pasado fin de semana en “Plateada”, la flamante Feria de Arte Contemporáneo de La Plata, con obras de Juan Gugger y Pablo Javier Martínez.

El espacio exhibe actualmente “Código de origen, 24 artistas, 13 ciudades, una sola cosa”. En dicha exhibición participan Romina Casile (Madrid), Alejandra Galván (Tucumán), Renato Atuati (San Pablo), Olivia Funes Lastra (París) y María Luján Vivas (La Plata).

“Código de origen” contó con la curaduría de Emilia Casiva, Andrés Hare, Gonzalo Angarita, Valentina Bolcatto y Javier Soria Vázquez. Es una muestra organizada por los participantes de la edición 2021 del Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella, con exhibiciones y acciones que se dieron en simultáneo en distintas partes del mundo.

Este viernes 17 a las 18.30 se realizará el cierre de la muestra y un encuentro de fin de año.

“Hace pocos meses expandimos el espacio de Satélite, que en sus inicios comenzó en nuestra casa de planta alta, a la planta baja del edificio. Pensamos seguir como galería, proponiendo distintas exhibiciones y, por otro lado, además de tener allí nuestros talleres de trabajo, pensamos también sumar espacios de taller para otrxs artistas, residencias e instancias de formación”, apunta Valeria en el cierre de un año intenso.

La Voz

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