abril 14, 2024 9:03 am

“Tinto de verano”, el nuevo término aprobado por la RAE que describe perfectamente al “prittiau” cordobés

Tal y como sucede todos los años a esta altura del año, la Real Academia Española (RAE) presenta las novedades del Diccionario de la Lengua Española.

Este año son 3.836 las modificaciones de la versión electrónica 23.5, consensuadas entre las 23 corporaciones de todo el mundo que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Las nuevas palabras aprobadas por la RAE

Entre los términos más destacados se incorporaron: bitcóin, bot, criptomoneda, gentrificación, geolocalizar, quinoa y transgénero.

En un acto en la RAE con el director de la institución, Santiago Muñoz Machado; la directora de la 24ª edición del DLE, la académica Paz Battaner, ha subrayado la cantidad de novedades de esta ocasión, casi 4.000, mientras que “en 2019 fueron unas 1.100 y cerca de 2.500 en 2020″.

Este crecimiento, entre otros motivos, está en la digitalización y tecnificación de la sociedad, subraya la RAE.

De ahí que entren voces como bitcóin (moneda digital), bot (programa que imita el comportamiento humano), ciberacoso (acoso a través de internet), criptomoneda (moneda virtual gestionada por una red de computadoras que cuenta con un sistema de encriptación), geolocalizar (determinar la ubicación de alguien o algo valiéndose de medios técnicos como el GPS).

Una muy usada en el confinamiento, webinario (presentación de carácter formativo que se transmite vía internet en la que los participantes pueden hacer comentarios). Y otra vinculada a los urbanitas (proceso de renovación de una zona urbana, popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por otra de mayor poder adquisitivo).

Casi, casi, el “prittiau” cordobés (o la sangría)

En el ámbito de la gastronomía y la bebida, se han agregado, entre otras palabras, un americanismo del quechua, un ingrediente que se ha puesto de moda en los últimos tiempos: quinoa.

Pero, de acuerdo con lo publicado por el sitio El Pais, una de las mayores novedades es que una de las entradas se actualiza para la Academia y que a los cordobeses no va sonar muy cercana.

Es que a la palabra “tinto” se le incorpora “de verano” para referirse a la bebida “compuesta de vino y gaseosa o refresco de limón”.

Perfectamente, estaríamos definiendo por estas tierras al “Prittiau cordobés”o, la vieja y querida sangría si le agregamos limones naturales.

El “prittiau” es de amplio consumo en los sectores más populares de Córdoba, sobre todo en época de verano. No es de extrañar que la mezcla también sea protagonista de innumerable cantidad de memes vinculados con la forma en que los cordobeses lo toman.

La RAE y la pandemia

En otro año de pandemia, el coronavirus ha vuelto a meter palabras en el diccionario.

Entre ellas destacan las formas complejas burbuja social, en una pandemia, el grupo de personas que pueden mantener contacto entre sí con escaso riesgo.

Y nueva normalidad, definida como la situación en que la vida habitual se modifica debido a una crisis o razones excepcionales, como una pandemia.

Vocablos muy usados se han actualizado por sus nuevos usos, como sucede con triaje o vacunología (rama de la terapéutica que estudia las vacunas). Por seguir con términos médicos, en este caso propios de regiones hispanoamericanas, sobresalen emergenciólogo y urgenciólogo, como especialistas en atención hospitalaria en urgencias.

También son americanismos chuteador, que lanza el balón fuertemente con el pie; sambar (bailar samba). Y si nos vamos a México, el popular “valer madre”, para algo que importa poco.

La Voz

Más Noticias