abril 20, 2024 11:56 pm

Rugby inclusivo: presentan Toros XV, primer equipo Mixed Ability de la ciudad de Córdoba

Ignacio Busso fue jugador de rugby y en la actualidad es entrenador, una pasión que combina con otra de sus vocaciones, la de acompañante terapéutico. Hace unos meses comenzó a trabajar en una idea que le rondaba en la cabeza: armar un proyecto de rugby inclusivo en la ciudad de Córdoba. “Soy acompañante terapéutico y tengo un hermano con autismo, estoy relacionado con la actividad y soy parte del club. Con esta iniciativa vinculo mis dos pasiones, mis dos vocaciones”, cuenta a Mundo D y afirma que una publicación en redes sociales de Pumpas XV fue el disparador.

Pumpas XV es el gran referente del rugby inclusivo Mixed Ability y en la provincia Caburé, el equipo de Urú Curé, el pionero en la región. Busso se contactó con Daniel Fernández, creador del elenco nacional, y con referentes de distintos clubes; así empezó a gestarse la actividad.

“Empecé a contactar gente de clubes que tenían casos aislados de integración o algunos que tienen algún formato de trabajo y llegamos a armar un grupo de whatsapp con 7 u 8 clubes. Presentamos una propuesta en la Agencia Córdoba Deportes y en la Unión Cordobesa de Rugby”, explica.

La modalidad permite jugar un rugby convencional donde es obligatorio incorporar mínimamente personas con discapacidad intelectual en la alineación de 15 jugadores. Un medio de inclusión donde personas con y sin discapacidad intelectual o diversidad funcional, interactúan ofreciéndose apoyo constantemente en cada ocasión que aparecen las necesidades de cada integrante del equipo y mejorando su calidad de vida.

A diferencia del rugby convencional no se empuja el scrum.

“En el club (Córdoba Rugby) empecé a armar un equipo interdisciplinario y lo estamos desarrollando, el sábado es el primer encuentro informativo. Seguro alguien tiene un hijo, un hermano, un familiar, un amigo, un vecino con alguna discapacidad o bien conoce a alguna persona que no quiere jugar un rugby competitivo pero sí recreativo”, indica “Nacho”.

El encuentro se llevará a cabo este sábado desde las 11 en la sede de Córdoba Rugby (Juan B. Justo al 6500) y la invitación es abierta a todo público.

“Presentaremos el proyecto y las instalaciones del club, haremos actividades lúdicas relacionadas con el rugby y después compartiremos un tercer tiempo”, agrega el entrenador e invita a quienes quieran comunicarse lo hagan a través de las redes sociales de la entidad.

La Voz

Más Noticias