abril 15, 2024 4:03 pm

Carlos Viñolo: “Lo de Amoedo fue un crimen, no un accidente”

Luego de que la fiscalía de instrucción del distrito II turno Siete, a cargo de Tomás Casas, elevara este viernes el pedido de citación a juicio en contra de Alan Alejandro Amoedo, el abogado de la querella y los familiares de las víctimas expresaron su rechazo a la imputación

La causa por la tragedia de Ccircunvalación finalmente quedó caratulada como homicidio culposo doblemente calificado y lesiones culposas graves, a pesar de que en junio la imputación de Amoedo había sido agravada a “dolo eventual”, como lo reclamaban los familiares de las víctimas.

Carlos Viñolo, padre de una de las víctimas, expresó que el hecho fue un “crimen vial de circulación” y no un “accidente”, y enfatizó que los familiares de las víctimas están “enojadísimos” con la resolución del fiscal de cambiar la carátula. “Fue un crimen, todo el mundo lo sabe, menos el fiscal casas que ahora nos acabamos de enterar recientemente que retrocede todo lo que nosotros habíamos logrado”, expresó Viñolo y agregó que “esto es gravísimo para toda la sociedad, porque no puede ser que los crímenes sean tratados como si fueran un accidente”.

“Queremos salir a explicarle a la sociedad que tenemos fiscales que defienden a asesinos y lo vamos a hacer en nombre de que esto no siga pasando más. No puede ser que cualquiera mate con un auto”, indicó, consternado, el padre de Sol Viñolo.

En un comunicado, los familiares de las víctimas convocaron a una movilización frente a tribunales II para el próximo lunes a las 8:00.

En diálogo con La Voz, el abogado de la querella, Claudio Orosz afirmó que el hecho que se le imputa a Amoedo no es culposo sino doloso, y recalcó que “en el país ya existieron algunos fallos que claramente establecen que estamos ante dolo eventual”.

“El accionar de Amoedo no fue imprudente, como sería pasar por carriles lentos en lugar de por carriles rápidos, sino que fue la conducta de una persona drogada y alcoholizada que directamente, conscientemente, y sin ninguna razón que pueda afectar su conocimiento, decide pasar por la banquina, que es un lugar por donde no se puede pasar, y mata a dos personas e hiere alevosamente a otra”.

Finalmente fustigó la decisión de la fiscalía y dijo: “estamos ante una justicia timorata y cobarde”.

Qué implica el cambio

Un homicidio con “dolo eventual” podría tener una pena de ocho a 25 años, mientras que la figura de homicidio “culposo” calificado conlleva una sanción de tres a seis años de prisión. Incluso en caso de que la condena fuera por el mínimo de la escala penal (es decir tres años), podría no ser de cumplimiento efectivo y quedar en libertad a los ocho meses si acreditara buena conducta.

El abogado defensor de Amoedo, Benjamín Sonzini Astudillo, expresó su acuerdo con el accionar de la fiscalía, al que calificó como “ajustado a derecho”.

“En principio estoy de acuerdo con la calificación legal”, dijo Sonzini Astudillo respecto a la figura de homicidio culposo que se le imputa a su defendido, y sostuvo que analizará la resolución durante el fin de semana, pero no se opondría a la elevación a juicio de su defendido.

La tragedia

El hecho por el que se imputa a Amoedo ocurrió el 17 de mayo cerca de las 16, cuando el acusado conducía un Volkswagen Vento por la banquina de Circunvalación en estado de ebriedad, y atropelló a Rodrigo Agustín Burgos, Sol Anahí Viñolo y Fernanda Guardia, que se encontraban sentados en el cesped junto a la banquina, porque uno de los vehículos en los que se conducía había sufrido un desperfecto.

Como consecuencia del impacto, Amoedo atropelló y mató a Burgos y Viñolo, mientras que Guardia resultó con múltiples lesiones.

De los testimonios y la prueba de alcoholemia, se determinó que Amoedo circulaba ebrio y que el trágico resultado es atribuible a su comportamiento, por lo que se solicitó elevar la causa a juicio.

Cómo sigue la causa

A partir de ahora, el Juzgado de Control nº 2 deberá confirmar el pedido de la fiscalía en función de que considere que está lista la instrucción y existe la prueba suficiente para juzgar al acusado por el delito que se le imputa. Luego de la confirmación, se sorteará la Cámara Criminal y Correccional que establecerá las fechas de las audiencias en juicio.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron la celeridad con la que se realizó la instrucción de esta causa.

La Voz

Más Noticias