abril 20, 2024 10:22 pm

“Amenazas” e “intimidación”: Córdoba, sobre la presión de Massa a los gobernadores

“Actitud de advertencia”, “tono de amenaza”, “intimidación a las provincias”, “amenazando con volver a tiempos de discriminación” y “actitud antidemocrática”.

Esos fueron los términos elegidos por los diputados que conforman el bloque Córdoba Federal para responderle al titular de la Cámara Baja en el Congreso de la Nación.

Sergio Massa, unas horas antes, a media mañana de este domingo, había publicado en Twitter un pormenorizado listado de “las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias” que padecerían los gobernadores porque la oposición no apoyó el Presupuesto 2022.

El texto, también publicado en las redes sociales y firmado por los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca es, al mismo tiempo, la respuesta que decidió dar el gobernador Juan Schiaretti a los dichos de Massa y, por tanto, al propio Gobierno nacional.

“Llama la atención que Sergio Massa, quien preside la Cámara de Diputados de la Nación, donde está representada la voz de todos los argentinos, luego del tratamiento del Presupuesto Nacional, tenga una actitud de advertencia con tono de amenaza para con todos los gobernadores”, dijeron desde el bloque de cordobeses que el viernes, junto con la mayor parte de la oposición, rechazó el Proyecto de Presupuesto 2022 impulsado por el oficialismo.

Más adelante, el comunicado acusa a Massa (y por elevación al presidente Alberto Fernández) de gobernar con un “modelo porteñista” que “daña al sistema federal”. “El presupuesto debió ser enviado hace cuatro meses al Congreso y debía reflejar la expresión de un país netamente federal. No se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista, que tanto daño le hace al sistema federal”, detalla.

“Pareciera que el presidente de la Cámara de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, sigue alentado la intimidación a las provincias, de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”, agrega.

Finalmente, el texto dice que se trata de una “actitud antidemocrática” que no se va a tolerar “venga de quien venga”.

Qué dijo Sergio Massa

Puntualmente, el presidente de la Cámara Baja advirtió que luego del rechazo a la ‘ley de leyes’ los gobernadores “deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos en cada provincia”.

Según Massa, se trata de un perjuicio del orden de los 180 mil millones de pesos.

“A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por decreto deberá llevar adelante el Poder Ejecutivo, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, explicó el integrante del Frente de Todos que encamina las sesiones en la Cámara Baja.

“Como presidente de la Cámara de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, agregó en el hilo de tuits que luego generó la reacción del arco opositor.

Massa dijo que la no aprobación del paquete de leyes presupuestarias traerá “efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, Caba y los municipios”, lo que “llevaría a muchas provincias a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes”.

Para lanzar la advertencia, se basó en un informe elaborado por la misma Presidencia de la Cámara Baja.

En el caso de Córdoba, el perjuicio de no contar con el Presupuesto tal y cómo se pensaba aprobar el jueves, sería de 18.760 millones de pesos.

Un poco más de 6.500 millones se vinculan al impacto en la baja de la recaudación de Bienes Personales, 8.627 millones tienen relación con la merma calculada en los ingresos por Ganancias y otros 3.497 millones por la no aprobación de una suba extra en el fondo para subsidios al transporte.

Bienes Personales: otro punto de tensión

Luego del rechazo del Presupuesto 2022, la oposición busca demostrar su poder en la conformación del nuevo Congreso.

Lo hizo convocando a una sesión especial para mañana en la que buscará convertir en ley el proyecto que aumenta el mínimo de Bienes Personales de $ 2 millones a $ 6 millones.

La estrategia oficial para contrarrestar esta idea sería hacer naufragar la media sanción que ya tiene del Senado y tratar de avanzar con un nuevo proyecto, en el que estaría trabajando el Ministerio de Economía.

Mario Negri también cargó contra Massa

Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio, también cargó contra los dichos de Sergio Massa respecto de los fondos que las provincias van a perder porque la oposición no aprobó el Presupuesto 2022.

Con calificativos como “insólito” y “presupuesto invotable”, Negri salió al cruce de la estrategia del oficialismo de presionar a los gobernadores e intendentes con la reducción de fondos disponibles en 2022.

“Es insólito que el Presidente de la Cámara de Diputados amenace a los gobernadores con una reducción de fondos nacionales por el rechazo del Presupuesto”, dijo Negri.

“Fue el oficialismo quien elaboró un proyecto invotable y despreció todas las instancias de diálogo que le ofrecimos para corregirlo”, agregó.

Más adelante, Negri abrió la puerta a la presentación de un nuevo proyecto de ley de Presupuesto, algo que podría ocurrir en marzo.

“El Gobierno debe presentar un nuevo presupuesto serio, sensato y sustentable. Juntos por el Cambio siempre estará dispuesto a discutirlo con responsabilidad, como lo hicimos con éste, sabiendo que Argentina necesita un Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, finalizó.

Luego de más de 21 horas de debate la Cámara Baja votó por mayoría el rechazo al Presupuesto 2022. Minutos antes, también votó en negativo un cuarto intermedio para mañana. En ese tiempo, se esperaba consensuar cambios en el proyecto.

La oposición dijo que la decisión de no ir a cuarto intermedio se relacionó con la intervención de Máximo Kirchner.

El líder de la bancada del Frente de Todos, en su intervención, acusó a Juntos por el Cambio por la crítica situación económica y financiera del país.

Cuando finalizó la sesión en la mañana del viernes pasado, el oficialismo apuntó contra Juntos por el Cambio, responsabilizándolo por el impacto que el rechazo del presupuesto tendrá en las cuentas provinciales.

La Voz

Más Noticias