abril 20, 2024 10:58 pm

Maribel Oviedo, candidata a personalidad cordobesa: “Donar para ayudar es lo que me moviliza”

A los 29 años, Maribel Oviedo sigue sumando más batallas. A veces, son día a día. “Acabo de salir del hospital. Tuve fiebre de 40 grados y cuando eso pasa tengo que ir a internarme. Pero estoy bien”, aclara la melliza, quien desde los trasplantes a los que debió someterse por la fibrosis quística que padece, tiene que volver a centros asistenciales, los que se han transformado en su segunda casa.

Más sobre la Personalidad Cordobesa

“No te olvides que ya escribí un libro que se llama Lucha, dolor y vida. No es solamente la historia de luchar contra este trastorno que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo en todos los ámbitos sino también de concientizar a la gente sobre la donación de órganos. Este año decidí abocarme al periodismo, una pasión que desarrollé y con la que también podría ayudar a merenderos y comedores”, explicó Maribel, candidata a Personalidad Cordobesa del Año. Como parte de Ganffi, la fundación que crearon los Oviedo para ayudar a quienes padecen este trastorno heredado potencialmente mortal, Maribel le fue tomando el gusto a los actos benéficos y solidarios. Y descubrió que con su pasión por el periodismo y el deporte podía ayudar bastante a muchas personas.

–¿Cómo ideaste este emprendimiento?

–Creamos Por la Liga, un emprendimiento periodístico que tiene a muchos chicos trabajando en las canchas de nuestro fútbol, de la Liga Cordobesa de Fútbol. Hacemos transmisiones y coberturas. Somos estudiantes, jóvenes. En cada cancha, vendemos rifas y con lo recaudado compramos todo lo que hace falta para que funcionen comedores y merenderos. Desde chiquita mi viejo (por su papá) nos empezó a llevar porque estuvo muy ligado a Argentino Central. Fue creciendo mi amor por el periodismo, pese a las dificultades para trasladarme y demás. Hasta no hace mucho tenía que usar la mochila con el oxígeno. Yo estoy recibida, pero la mayoría son estudiantes.

–¿Cómo les ha ido?

–Con el periodismo vamos abriendo caminos en un medio con mayoría de hombres. En Por La Liga somos bastantes las mujeres. Es todo un mundo. Ayudamos y también concientizamos por la donación de órganos. Tuvimos una etapa previa con mi papá y mi mamá. Somos parte de una sociedad que necesita ayuda. Ya fuimos al de Unión Florida en Remedios de Escalada y también en el de Villa El Nylon. Se puede ayudar mucho. No fue excusa lo de la pandemia…

Lucha, dolor y vida

Omar Ernesto “Rana” Oviedo es su papá y la sigue acompañando a todos lados. Por más que ya tenga 29 años. La fibrosis quística se llevó a tres de sus cuatro hijos. Hace pocos días se cumplieron tres años del transplante de riñón a Maribel (fue su donante), el segundo ya que el primero fue de pulmón en 2011. “Pasaron tres años y mejoró mi calidad de vida. Pero, el primero fue más. Cuando salimos, nos dijeron que me daban dos meses de vida. En enero se cumplirán 10 años”, recordó Maribel.

“Son sensaciones encontradas. Vamos a celebrar esos 10 años de ese transplante de lóbulo pulmonar y que el doctor Camargo, tras estudios realizados, permitió que mi esposa y yo pudiéramos ser sus donantes, pese a ser fumadores. Lo mejor hubiera sido poder celebrar con su melliza Marisol, más Micaela y Omarcito, que se fueron. Yo me acuerdo de todo. Siempre le pedimos ayuda a Dios”, reflexionó “Rana”.

En 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto por el que se autorizaban los transplantes con donantes vivos, el resultado de la lucha de los Oviedo. Meses antes, Maribel recibió el suyo en Brasil donde ya se realizaban hacía años; unos meses después falleció Marisol a la espera de un donante. Ella había cedido el turno para su melliza, quien ya estaba en estado crítico.

La Voz

Más Noticias