Para llegar al objetivo productivo y sustentable de ordenar los excedentes hídricos es necesario combinar disciplinas como agronomía, ingeniería, teledetección, cartografía digital, topografía, control de erosión hídrica y agricultura de precisión, entre otras. De esa manera se da respuesta de modo integral a una problemática compleja.
Frente a esta dificultad, el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está llevando a cabo un ambicioso proyecto de ordenamiento de excedentes hídricos. En ese marco se realizó la delimitación y caracterización de la cuenca de aporte de excedentes hídricos en cuanto a la fisiografía, uso del suelo, caracterización edafoclimática y se verificó a campo. Además se realizó la caracterización predial, con sus particularidades específicas como diversidad de actividades, tránsito y sistemas productivos, entre otros. La caracterización topográfica del predio, en tanto, brindó los parámetros que permitieron diseñar obras y conducir excedentes. Finalmente se diseñaron las obras y se inició la ejecución en lotes agrícolas del Campo Escuela.
Este proyecto fue posible gracias a la suma de voluntades y acciones de diversos organismos: el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia brinda el apoyo financiero para los gastos, básicamente combustible; el Consorcio de Conservación de Suelos Paso del Puma presta las maquinas necesarias para realizar las tareas de terraceo y nivelación, y el equipo de profesionales de Topografía de la FCA y del Campo Escuela llevaron a cabo el diseño, replanteo y ejecución de la obra.
Objetivos
El propósito de este proyecto es reducir el impacto de los excedentes hídricos, aumentar el tiempo de concentración, permitir mayor recarga del perfil del suelo, lograr una mejor uniformidad de infiltración y disminuir los escurrimientos superficiales que provocan daños en los cultivos, en infraestructura y equipamiento del campo. Pero también tiene un claro propósito educativo de extensión y de transferencia de conocimientos.
El Campo Escuela es el aula de las prácticas de todos los estudiantes de las ciencias agropecuarias de la FCA y también es un campo visitado por técnicos, egresados, productores, estudiantes primarios y secundarios.
Por eso es tan importante que se realicen tareas ejemplificadoras, para que las acciones de cuidado de los recursos naturales crezcan en la conciencia de todas las personas, estén o no vinculadas con la actividad específica de la conservación del suelo.
Los daños ocasionados por la falta de una gestión adecuada del suelo, el agua y la vegetación no son exclusivos de una actividad, de un sector o producto de un hecho excepcional. La complejidad de estos problemas requiere que se aúnen esfuerzos para lograr soluciones efectivas. En este caso particular se ha logrado dar ese paso gracias a la integración de tres organismos que desde sus roles diferentes han puesto como norte un propósito común que es trabajar por el cuidado del suelo.
La Voz