abril 15, 2024 3:07 pm

El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa?

Entre los productores y los asesores técnicos empieza a preocupar la falta de humedad y las temperaturas superiores a los 30°. Sin lluvias de magnitud en todo lo que va diciembre, se encienden las luces de alerta, mientras empienzan a padecer la soja y el maíz sembrado en primera fecha.

Aunque el inicio de la ventana de siembra de maíz comenzó con cierto déficit de humedad luego, con la recomposición de las precipitaciones, avanzó rápidamente la implantación. Algo similar sucedió con la soja.

Por su parte, con la ausencia de precipitaciones de magnitud que se remarcó en el último mes permitió una fuerte avanzada de la cosecha de cebada y trigo. Mientras la humedad lo permitía también progresaba la soja de segunda.

Bajo las circunstancias actuales, las primeras fechas de siembra están imperiosamente necesitadas de agua para definir el piso de rendimiento, los cuales se venían sosteniendo con pequeños pulsos de agua semanales.

#Temperaturas máximas (°C) elevadas en el norte argentino (19/12)

Las Lomitas 42,2
Rivadavia 41,6
Formosa 40,7
Sgo del Estero 40,2
Tartagal 40
Orán 39,7
Roque Sáenz Peña 39,7

⚠️Continuarán las temperaturas altas, con valores entre 35°C y 40°C en varias provincias del país. pic.twitter.com/NgJ1tMlEf6

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 20, 2021

Observando los mapas de agua disponible (en superficie y en profundidad) que publica el INTA en conjunto con la Facultad de Agronomía (UBA) se observa una significativa falta de humedad en todo el territorio nacional.

Exceptuando el oeste bonaerense y este pampeano, que padecen los excesos hídricos, el resto de las regiones productivas está afectada por la falta de humedad.

La Niña

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Oficina de Meteorología australiana, La Niña se ha establecido en el Pacífico tropical, indica el más reciente informe.

La entidad oficial del gobierno de ese país, que sigue el progreso de esta corriente quincenalmente, asegura que los modelos climáticos sugieren que esta La Niña será de corta duración, persistiendo en el Hemisferio Sur hasta finales de verano o principios de otoño 2022.

 

The post El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa? first appeared on Infocampo.

Más Noticias