abril 15, 2024 2:59 pm

La conservación de los caminos rurales, en riesgo por un reclamo de los consorcios a la Provincia

Un reclamo encabezado por la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba (Accpc) en contra de los fondos asignados en el Presupuesto 2022 de la Provincia para obras de conservación de las redes secundarias y terciarias, podría derivar en que el mantenimiento de estas vías de comunicación deje de realizarse.

En un comunicado, la Accpc dijo que mantuvo una reunión con sus asociados, en la que se resolvió “además de ratificar el rechazo al presupuesto 2022/2023 por considerar que el aumento pautado no se corresponde con los gastos reales que los consorcios camineros deben afrontar, no firmar la conformidad con el nuevo expediente que entrará en vigencia el 1° de abril de 2022 hasta marzo de 2023 (inclusive)”.

Es un aspecto no menor: significa que no estaría disponible el instrumento legal para realizar la conservación y las obras en los 58.000 kilómetros de caminos rurales que tiene Córdoba.

Caminos rurales en problemas

En la práctica, actualmente el sistema consorcista está bajo el expediente aprobado en 2020, que comenzó a regir en abril de este año y estará vigente hasta marzo de 2022.

Según los consorcios, los montos establecidos en dicho documento no han tenido modificación desde su aprobación.

El pedido concreto del sistema consorcista es revisar las partidas presupuestarias establecidas en el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, para que el presupuesto de los consorcios camineros sea acorde a sus necesidades.

De acuerdo a los datos arrojados por los propios consorcios, y a un estudio que citan del Ieral-Fundación Mediterránea, se debería mejorar en un 100 por ciento, como mínimo, la propuesta actual.

Reclamos consorcista

Por estos motivos, “la Asociación de Consorcios Camineros, con el apoyo de los consorcios camineros y consorcios regionales, solicita la urgente revisión del presupuesto recientemente aprobado”, insistió la entidad.

Y aseguró que “ya hay muchas entidades que no pueden salir a trabajar a los caminos porque los costos fijos consumen todo el ingreso. Otras que ni siquiera pueden cubrir los costos fijos. Otras salen gracias a la colaboración de los productores agropecuarios que donan gasoil y material para los caminos”.

“Es imperiosa la necesidad de adecuar el presupuesto a los costos reales de las herramientas e insumos que utilizan los consorcios. Más de 3.000 productores agropecuarios están trabajando, ad honorem, para sostener este sistema. Para que el sistema siga en pie, hoy es fundamental el apoyo del gobierno con más presupuesto”, finalizó la Accpc.

La Voz

Más Noticias