abril 20, 2024 10:29 pm

El equipo cordobés que es sensación en el Regional Amateur: invicto y con sueños de Federal A

Hay un equipo cordobés en el Regional Amateur 2021/22 del que todos hablan. Que los rivales lo ven como “un cuco”, como “el candidato”.

Aunque ellos intentan bajar la espuma y no subirse a ninguna ola de excesivo entusiasmo.

Pero los números hablan por sí solos y el rendimiento de Acción Juvenil de General Deheza viene llamando la atención de propios y extraños.

Con una institución que tiene bases sólidas y muchas disciplinas, se encuentran listos para dar el salto hacia una categoría superior.

Y, claro, pisar el Torneo Federal A es la gran ilusión que invade a todos en esta ciudad de más de 11 mil habitantes, ubicada en el departamento Juárez Celman, a 160 kilómetros de la capital.

El equipo conducido por Lautaro Trullet (hijo de Carlos, reconocido entrenador) ya avanzó a los cuartos de final del certamen, que se reanudará el 9 de enero de 2022.

Pero todos los tienen muy claro: hay que ir llave a llave, partido a partido.

“Para todo se necesita una base y la verdad que estamos en un buen momento institucional, con todas las disciplinas en marcha, con inferiores, infantiles, trabajando muy bien. Hemos hecho varias obras en el club: terminamos un gimnasio importante, con baños, vestuarios, sede social y sala de reuniones. Eso nos llevó a la gente que trabaja en fútbol a tomar la decisión de participar del Regional Amateur, con la firme idea de armar un plantel competitivo. Queremos estar lo más arriba posible”, cuenta Rudy Ranco, quien es presidente del club y la “cabeza” del fútbol, junto a “cuatro o cinco colaboradores muy importantes”.

Ranco fue jugador, entrenador y luego decidió meterse en este gran desafío de conducir a Acción Juvenil, club emblemático Liga Regional de Río Cuarto.

Una campaña increíble

En el actual Regional Amateur, Acción Juvenil hizo una primera fase aplastante, en la que terminó invicto, con cinco triunfos y un empate. Con 22 goles a favor y tres en contra.

En los octavos de final se topó con Atlético Ticino, al que dejó en el camino con un global de 7-3 (le ganó 4 a 2 en la ida, de visitante, y 3 a 1, en General Deheza).

Su goleador es Brian Parada, que acumula 11 tantos en siete partidos.

Detrás, hay mucho trabajo en equipo, tanto de la dirigencia como del cuerpo técnico y jugadores.

“Desde mayo estamos trabajando con Lautaro Trullet y su cuerpo técnico. Nosotros teníamos una linda base, con gente de experiencia como Nahuel Caler o Nicolás Fenoglio y llegaron jugadores de la zona de Villa María y Río Cuarto. A eso le agregamos refuerzos como el goleador Brian Parada, que ya lo habíamos traído antes de la pandemia. También sumamos futbolistas con experiencia en el ascenso como Guillermo Sánchez, Jonathan Scalzo, José Villagra y Marcos Meriles, que viene de Huracán Las Heras. Ahora tenemos un plantel largo, de 24 o 25 jugadores, con un buen cuerpo técnico, dirigentes que laburan y la gente acompaña. Tenemos pretensiones”, agrega Ranco.

Generalmente, cuando Acción Juvenil es local, lo acompañan más de mil personas en su estadio.

El club tiene una enorme vida social, con muchas disciplinas y hasta una confitería bailable.

“El club tiene natación, un gimnasio al que van 300 personas; entre fútbol y básquet, las dos disciplinas fuertes, casi 600 chicos. Estamos muy bien con tenis, con tres canchas. Sumamos frontón, padel y bochas. Además de una confitería bailable que abre los viernes. Todo lo manejamos desde la comisión directiva. No queremos que el fútbol se lleve puesto a la institución, por eso lo manejamos de forma independiente. Y seguimos haciendo obras. Ahora estamos con el cambio de luminarias en todo el club, empezando por toda la cancha, con tres líneas de LED. El piso de la cancha está muy bueno. En fin, el club está ordenadito. Dentro de que sigue siendo amateur, se hace todo con la mayor seriedad posible. Tratamos de atender bien a los jugadores, como debe ser”, agrega el presidente.

Lo que sigue hacia adelante

En cuartos de final, Acción Juvenil se enfrentará a Argentino de Monte Maiz.

Desde allí, el club estará a tres llaves y un partido definitorio de llegar al Torneo Federal A.

“Cuando lo institucional acompaña a lo deportivo, hay respaldo. Queremos una satisfacción en lo deportivo, ir para arriba y poner al club en un lugar que debería estar. Pero tenemos que tener los pies en la tierra. En el fútbol juegan muchos factores. Si vos te la crees, los objetivos no se logran. Hay que ir partido tras partido, son todos playoffs donde el menor error se paga muy caro. Eso lo tiene muy claro el cuerpo técnico, nosotros también y bajamos esa línea. Mucha prudencia e ir partido tras partido, para tratar de lograr el objetivo. Está todo dado para que hagamos una buena campaña. Está todo alineado, pero no hay que mirar más allá del próximo partido”, cierra Ranco.

Tras un breve receso por las fiestas, las idas de cuartos de final se jugarán el 9 de enero, mientras que las revanchas pasarán a disputarse el 16 del mismo mes.

Hasta el momento son tres los cruces definidos: Sarmiento La Banda vs. Unión Santiago, Sarmiento de Leones vs. 9 de Julio de Río Tercero y Acción Juvenil vs. Argentino de Monte Maíz.

San Francisco de la Rioja espera por el ganador de San Lorenzo de Alem de Catamarca y General Paz Juniors.

La Voz

Más Noticias