abril 20, 2024 11:44 am

Los incendios forestales en el sur no dan tregua: se quema Neuquén, Río Negro y Chubut

Tres incendios diferentes arrasaron este jueves la Patagonia argentina, dejando a su paso miles de hectáreas quemadas en una jornada de temperaturas y sequía extremas.

Más de 3.000 hectáreas de bosque se quemaron en la localidad neuquina de Quillén, aún con el trabajo de más de 100 brigadistas que intentaban contener el fuego.

Por su parte, el incendio en la zona del lago Steffen, al sur de Bariloche no se detiene a más de una semana de comenzar, tras la caía de un rayo.

Finalmente, este jueves denunciaron que un incendio forestal comenzó en las cercanías de Lago Puelo, en Chubut.

Quillén, Neuquén

Ante la magnitud del fuego, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió con jefes locales y vecinos para una evaluación del incendio en el Lote 39-Quillén.

Fuerzas Guerreros! #Incendio #Aluminè #Lote39Quillen pic.twitter.com/jFEV0yriyI

— Damian Espinosa (@DamianAlumine) December 22, 2021

Durante el encuentro se evaluaron las imágenes satelitales y los últimos partes para determinar la magnitud actual, la proyección del avance del fuego y los recursos necesarios que deben sumarse para sofocar el incendio.

Brigadistas de la provincia de San Luis llegaron este jueves a ayudar, y mañana viernes harán lo propio desde Córdoba.

El gobierno provincial informó que “pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua en el Lote 39 de Quillén debido a las condiciones meteorológicas (calor y viento) y las características topográficas de la zona que dificultan seriamente las tareas de combate terrestre y aéreo”.

#Alumine Sigue descontrolado el incendio en el denominado Lote 39 de Quillen. 1 avión hidrante, 2 helicópteros, topadoras y cargadoras frontales mas 200 brigadistas trabajan en conjunto. Ayer una de las cargadoras fue calcinada por el incendio que ya afectó 1.300 hectáreas. pic.twitter.com/TzYzuxnVeL

— Edgardo Pino (@chechealumine) December 22, 2021

“El viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse, como sucedió el miércoles”, se explicó y precisó que “se observa un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste y se estima en más de 3.000 las hectáreas afectadas por el incendio”.

Lago Steffen, Río Negro

El incendio en cercanías al lago Steffen, al sur de Bariloche, continuaba descontrolado este jueves, avivado por las condiciones extremas y la dificultad de acceso al terreno.

“Se prevén condiciones meteorológicas extremas que dificultarán el trabajo del combate del fuego en el área, priorizando la seguridad del personal y de los habitantes de la zona y sus bienes”, informaron desde el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COE).

Según los especialistas, la combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y falta de lluvias son los factores climáticos del problema.

Ante el avance de las llamas, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi trabajan en proteger a los pobladores de El Manso, una comuna cercana.

Un poblador de la zona sostuvo que “el incendio es muy grande” y que hay “varios cientos de hectáreas quemadas”.

Lago Puelo, Chubut

Un tercer incendio comenzó más al sur, en cercanías de Lago Puelo, Chubut. Un usuario de Twitter, @SantiagoRey71 publicó un video de la situación.

El foco comenzó en un poste del Cerro Currumahuida, entre Lago Puelo y El Hoyo. Se trata de una zona donde se encuentran las antenas de wifi.

Otra vez fuego en Lago Puelo. Se suma al incendio en Lago Martin, el Steffen y en cercanías de El Manso, a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche; y en Aluminé, Neuquén. Va a ser un verano muy complicado por la falta de lluvia y los calores extremos.@juancabandie está en la zona pic.twitter.com/sKTBPOL5MO

— Santiago Rey (@SantiagoRey71) December 23, 2021

Por la dificultad del terreno, las autobombas no pueden acceder y las autoridades solicitaron aviones hidrantes para combatir el fuego.

La Voz

Más Noticias