mayo 21, 2024 1:20 am

Pop local: 10 artistas cordobeses para seguir de cerca en 2022

En las horas finales de 2021, el balance musical en los márgenes de la nutrida escena local indica con claridad que se trató de un nuevo año de superproducción y renovación. En paralelo, flota en el ambiente una sensación derivada de la certeza de una vara cada vez más alta ya no sólo en lo musical en sentido estricto, sino también en el plano audiovisual.

En ese contexto, la siguiente selección da cuenta de diez proyectos que han crecido sustancialmente en los últimos 12 meses, y que proyectan un 2022 con horizonte a favor y expectativas en alza.

Gringo Juan

En 2020 Gringo Juan publicó Cristal caos, un primer disco que evidenció sus armas como compositor pero ante todo dejó en claro que el artista se tomaba en serio el oficio de la canción y tenía ganas de seguir experimentando con el formato. Cripy y El oro, los adelantos de su segundo álbum lanzados este año, llevaron esa expectativa mucho más allá. En ambos el músico encuentro un lenguaje propio y un sonido atrapante, además de dos estribillos para encuadrar. Eduardo Valdés y Bernardo Ferrón comparten créditos en esta nueva etapa del artista. Sin dudas, un álbum que se ubica entre los más esperados por la feligresía indie local.

NataLi Maestri

Oriunda de La Carlota y formada a nivel universitario en Villa María, Natali Maestri es exponente del potencial que puede encontrarse en la provincia. A fines de año cobró notoriedad porque, a partir de un video en Instagram, fue convocada para tocar en la banda de Juan Ingaramo. Esa luz sobre su nombre encontró también una cada vez más sólida trayectoria como solista que muestra la versatilidad de la compositora. En 2021 editó cuatro canciones y la última de ellas, Me llama, confirmó un viraje hacia los géneros urbanos que anticipa el futuro próximo de una artista que proyecta crecimiento constante.

Koloco

La experiencia resultó cautivante de entrada. Tres productores jugando de local en un estudio de grabación y convocando a diferentes artistas para cada nuevo track. Con el universo urbano como referencia y zona cero a nivel creativo, el grupo publicó durante este 2021 seis canciones a ritmo mensual. Además de apoyarse en la diversidad de los nombres incluidos, el proyecto selló su encanto con una apuesta comunicacional a la altura de lo que evidencia la música misma: que Córdoba es un semillero de MCs, cantantes y raperos de calidad internacional. Koloco y su imaginario colaborativo se encargarán de seguir reafirmándolo en 2022.

Los Otros Días

El proyecto de Joaquín Banegas lanzó su primer EP en la segunda mitad del año, pero rápidamente se ubicó entre los nombres más interesantes de la cosecha 2021. Con producción fina y elegante de Germán Reccitelli, este joven cantautor desplegó una paleta de pequeñas grandes gemas pop y se coló entre las apariciones más destacadas de la temporada. Dos de las cuatro canciones de este auspicioso debut incluyen a un par de referentes de la canción local: además del líder de Sir Hope en Tan mal, el Hipnótica Nahuel Barbero se suma en el hit La respuesta.

LA LOU

Oriunda de Río Tercero e instalada hace tiempo en Buenos Aires, Valentina Gallo cerró un 2021 definitorio para su proyecto musical con Planes para hoy, su primer álbum. Desde su frase inicial (“Llamé para preguntarte si habías hecho planes para hoy”), el disco descubre a una cantante y a una autora consolidada, que además defiende sus convicciones artísticas en canciones de impronta universal, con espíritu de fogón y también de Tiny Desk preciosista. Este opus de 23 minutos y siete canciones deja pidiendo por más y posiciona a LA LOU entre las novedades más gratas del año.

Bárbara Katrich

Durante el mes de noviembre, Bárbara Katrich estrenó su cuarta canción de 2021, año en el que editó música bajo su nombre por primera vez. Todo comenzó con Bahía, un paseo urbano que destacó la versátil voz de esta artista chilena radicada en Córdoba. Luego llegarían Enjoy Myself, su colaboración con Koloco, Come With Me y 22. En cada uno de esos tracks la cantante exhibió distintos retazos de su identidad musical, desde su pertenencia a la cultura hip hop hasta pasajes en los que muestra potencial para convertirse en una vocalista todoterreno.

Tati Falco

El guitarrista y productor tiene una vasta experiencia en la escena local con diferentes proyectos (La Estazion, El Cuarteto del Amor, Los Cocineros). En 2016 había mostrado parte de su casi infinito universo musical en Providencia, un disco al que en 2018 sucedió con el single Tapia. Luego de casi tres años, y ya bajo la tutela del sello francés Nice Guys, el músico retomó su carrera con un EP producido en forma itinerante que destaca la presencia de dos clásicos instantáneos: Selva y mar, que da título al trabajo, y Haydee. Y hay más. Sueño nómade, el cover de la egipcia Nahat Al Saghira que publicó Falco en diciembre, sintetiza el espíritu psicodélico y clásico que emana de su música.

Juli L

También surgida desde las entrañas del hip hop, a Juli L le alcanzó con un solo track para dejar en claro su ambiciosa identidad musical. Con espíritu de diva y voz a la altura de las circunstancias, la rapera y cantante inició el año con Cristal y lo cerró con Vértigo. En ambas canciones da muestras de su talento y su versatilidad como intérprete, manejando flow y mística pop a discreción. La producción de Santoz realza las virtudes de esta enigmática artista, un diamante en bruto que parece tener todo a su disposición para crecer.

Sergio Cuello

Oriundo de Río Tercero y con necesario pasado por la comunidad musical de Villa María, Sergio Cuello viene construyendo un aplicado trayecto como cancionista moderno de vocación clásica. En 2021 completó el EP Un viaje hacia el amor e inició una nueva etapa creativa con El silencio y el café y La apuesta, dos de los tracks más bellos, sencillos y sensibles del año que se va (al menos en el territorio cordobés). La proyección de un primer disco larga duración y el desarrollo paralelo de la carrera audiovisual del artista (también director de sus videoclips) auguran un futuro cercano en el que su nombre resonará con el fundamento de lo nuevo. Aguardamos conexión.

Sabor Canela y un Poquito de Café

La banda asociada inicialmente a la cumbia viene demostrando que su crecimiento tiene bases sólidas y una apuesta cada vez más aceitada a nivel escénico. Si 2021 fue un año de expansión territorial y de consolidación a nivel público, 2022 viene cargado con lo que implicará la publicación del Lado B de Movimiento Eléctrico. Suena miel, primer adelanto y también debut en formato videoclip del grupo, confirma el gran momento del proyecto y su vocación por salirse de los lugares comunes del género. Parecen listos para dar el gran salto hacia las ligas mayores de la música popular argentina.

La Voz

Más Noticias

La Voz

De pactos, acuerdos y consensos

Acordar supone siempre una necesidad compartida, un requerimiento para solucionar un entrevero, ordenar un dislate o poner en marcha una nueva etapa. Necesita un ambiente

La Voz

El “pacto de mayo” que no será en mayo

El Gobierno nacional suspendió la firma del “pacto de mayo”, que debía realizarse en Córdoba el próximo sábado, en medio de los festejos por el