abril 19, 2024 9:54 am

Qué muestra hasta ahora el impacto de Ómicron en Córdoba: primeras conclusiones del Ministerio de Salud

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, sostuvo que el brote de Covid-19 que complica a Córdoba por estos días, con un alza muy relevante de contagios, fue causado en gran parte por la nueva variante Ómicron.

“Cumplimos ya dos semanas de iniciados los brotes, que se constataron el 10 de diciembre. Y uno ya tiene un panorama de un período de incubación completo de la patología”, con lo que ya se pueden trazar algunas primeras caracteristicas que se observan en la realidad cordobesa.

En declaraciones a radio Universidad, Cardozo enumeró lo que ya se sabe sobre esta variante, en su impacto sobre Córdoba, en base a los primeros estudios preliminares.

Período de incubación: según el ministro, el período de incubación de Ómicron es de dos días, a diferencia de otras variantes recientes de impacto (Delta, Gamma) cuya incubación es de cinco días. “Por eso tiene una transmisibilidad tan elevada, porque día a día se va positivizando gente, incluso antes que se manifieste la sintomatología”, expresó Cardozo.Eventos transmisores y multiplicadores: con una sociedad más relajada en los cuidados y protocolos menos exigentes, la dinámicas de contagios se da entre eventos transmisores y multiplicadores. Los primeros se explican por las reuniones familiares y permiten una mayor capacidad de seguimiento y aislamiento de los casos. Pero los eventos multiplicadores, que se dan con mayor concentración de personas, en boliches, bailes o recitales, por ejemplo, en los que el seguimiento de casos y rastreo de contactos ya se torna imposible.Más contactos estrechos: el Ministerio de Salud de Córdoba estima ahora que por cada caso positivo de Ómicron en un evento multiplicador hay al menos 10 contactos estrechos. “En un evento de 15 mil personas, provoca 150 mil contactos estrechos. Se complica el seguimiento y aislamiento de todos los contactos”, afirmó Cardozo.Los vacunados y los ya infectados se pueden contagiar: según datos preliminares del Ministerio, el 71% de las personas contagiadas en este brote en la provincia tienen las dos dosis de vacunación. Ese porcentaje baja drásticamente entre las personas que tienen tres dosis. “La vacuna ayuda a que la evolución sea leve y que no vaya a ser grave o fatal”, remarcó Cardozo a Universidad.

La Ómicron era, la semsana pasada, la segunda variante con mayor presencia en la provincia de Córdoba, después de la Delta, que fue la predominante en los últimos meses. Se estima que desde esta semana ya podría ser Ómicron la que explique el mayor porcentaje de casos, aunque ese dato se confirmaría en los próximos días.

La Voz

Más Noticias