La semana pasada en el auditorio del Centro Cívico, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, presentó E-Sports Córdoba. Se trata de una iniciativa que llevará adelante la administración provincial para impulsar la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos.
“El desarrollo de las nuevas tecnologías va cambiando los métodos de relacionarse y de comportamiento del ser humano, y los deportes electrónicos muestran un avance exponencial: según los datos de los que disponemos, el 42 por ciento de los argentinos practican deportes electrónicos y es natural que llegue aquí esta revolución científico-técnica”,
indicó el gobernador en el inicio de la presentación.
Schiaretti reafirmó que Córdoba siempre pica en punta con el software y con la promoción de la economía del conocimiento. “En los deportes, picamos en punta con el Córdoba X (deportes extremos) y ahora vuelve Córdoba a picar en punta en los e-sports, porque no le tenemos miedo a los nuevos desafíos”.
Sobre el programa, señaló que en primer lugar se apoyará la generación de nuevas empresas que desarrollen juegos electrónicos y fortalecerán las existentes, favoreciendo la creación de empleo genuino. En Córdoba, existen firmas constituidas que desarrollan videojuegos empleando a más de 400 personas.
La presentación
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, autoridades de universidades públicas y representantes de entidades deportivas y del sector privado. De modo virtual participó Fabricio Oberto, uno de los máximos referentes de los deportes electrónicos en el país.
Durante el evento se anunció la creación de la Copa Córdoba E-Sports, un torneo de Fifa 2022 a jugarse a nivel regional, provincial y las finales de manera presencial en el Estadio Kempes. Además, se incluirán competiciones itinerantes de juegos de destreza física como el Just Dance, y/o de creatividad y estrategia como el League of Legends o el Minecraft.
Las inscripciones para la Copa Córdoba estarán abiertas desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2022, y podrán competir mediante su representante los más de 1.000 clubes de la provincia. Por último, se planteó realizar una Arena e-sports, un centro de entrenamiento, formación y capacitación para ayudar a que en Córdoba aparezcan más deportistas electrónicos profesionales.
Este espacio público-privado, además de contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para el desarrollo, propone brindar capacitaciones y especializaciones en deportes electrónicos, así como promover el uso y consumo responsable de videojuegos en la sociedad.
Impulsores
Córdoba E-Sports es una propuesta que será llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Joven, la Secretaria de Prevención y Asistencia a las Adicciones, el Club Atlético Belgrano, el Club Atlético Talleres, Globant, Córdoba Technology Cluster, la ADVA (Asociación de Videojuegos Argentina), la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Córdoba y distintos equipos de deportes electrónicos e instituciones de educación superior.
La Voz