julio 5, 2022 6:10 am

La industria crece frente a 2021, pero empieza a estancarse

La industria registró en mayo, un avance interanual de 7,9 por ciento, pero bajó 1,2 por ciento con relación a abril en la comparación desestacionalizada. Según el informe, la actividad industrial sigue teniendo un buen desempeño gracias a “la industria automotriz y la metalmecánica, dinamizada por la producción de maquinaria agrícola y sus partes”.

También la producción de insumos para la construcción registró un nuevo avance, mientras que el conflicto gremial en el sector de neumáticos recortó la producción y afecta a partir de junio algunas terminales automotrices. Cabe advertir que la comparación se produce contra una etapa de 2021 todavía afectada por la segunda ola de la pandemia de Covid.

En su informe, Fiel señala que en mayo de 2021 algunos sectores enfrentaban obstáculos que afectaron su desempeño, como el conflicto derivado del cierre de exportaciones de carne vacuna, las restricciones a actividades puntuales como la construcción y la posterior reimposición de la Fase 1 del aislamiento en la zona metropolitana de Buenos Aires (Amba). Además, en aquel entonces, varias plantas industriales fueron afectadas por faltantes de gases -por la prioridad del uso medicinal del oxígeno- y cortes de suministro de gas.

En los primeros cinco meses del año, la producción automotriz eleva el ritmo de crecimiento en la comparación interanual al acumular una mejora de 29,1 por ciento. Entre las ramas que crecen más están la producción de papel y celulosa (11 por ciento), la metalmecánica (8,8 por ciento) y los minerales no metálicos (8 por ciento). Con un ritmo inferior al promedio se colocan los insumos químicos y plásticos (4,6 por ciento), el proceso de petróleo (2 por ciento), la producción de alimentos y bebidas (1,6 por ciento), las industrias metálicas básicas (0,8 por ciento) y los insumos textiles (0,6 por ciento).

Por su parte, los despachos de cigarrillos mostraron un retroceso de uno por ciento en la comparación con el acumulado en los primeros cinco meses de 2021. Por tipo de bienes, entre enero y mayo y en la comparación interanual, el ranking lo continúan liderando los bienes de consumo durable, con un avance acumulado de 15,7 por ciento; seguidos por los bienes de capital, con una mejora de 10,4 por ciento, y los bienes de uso intermedio con un avance de 2,4 por ciento.

La Voz

Más Noticias