julio 5, 2022 7:24 am

Pruebas Aprender: en Córdoba también preocupa el retroceso en Lengua

Los resultados de la Pruebas Aprender mostraron la primera fotografía del sistema educativo tras la pandemia. En la provincia de Córdoba esa imagen también arrojó datos preocupantes: en Lengua se duplicó la cantidad de estudiantes con desempeños apenas básicos o por debajo del básico y se amplió la brecha educativa entre establecimientos estatales y privados.

En Córdoba se repite la tendencia de los datos que se conocieron este martes a nivel nacional, que evidencian una caída en los indicadores con respecto a 2018, en el primer diagnóstico tras el regreso de la presencialidad plena.

La evaluación que se realizó en diciembre del año pasado entre los alumnos de sexto grado de todo el país tuvo de todos modos algunas particularidades en Córdoba. Los indicadores en estas provincia no sufrieron tanto como los nacionales. En Matemática, por caso, se mantuvieron estables con respecto a la última prueba.

No obstante, los niveles en Lengua tuvieron una caída considerable. En este segmento los niños con desempeños básicos o por debajo del básico se duplicaron.

La secretaria de Educación del Gobierno de Córdoba, Delia Provinciali, hizo una primera interpretación de los datos, a los que aún les faltan los desagregados por departamento y por escuela. “En Matemáticas seguimos teniendo la misma respuesta en términos de estudiantes que logran el objetivo que en 2018, y se encuentran entre los niveles satisfactorios y avanzados”.

Paso seguido hizo referencia al dato más complejo que arrojaron las pruebas nacionales. “El problema lo tenemos en el área de Lengua, donde hemos tenido un descenso de 16,4 puntos en el universo de aprobados. En ese sentido hemos tenido un incremento de los estudiantes que dieron respuestas en lo básico o por debajo de lo básico”, señaló la funcionaria.

A la vista

La asignatura en retroceso

La clave para leer este informe está en Lengua. A nivel nacional, en esta asignatura los niños con problemas para comprender textos alcanzaron al 44 por ciento de los evaluados. En Córdoba esa cifra fue del 33 por ciento, algo mejor que en el promedio del país.

Ahora, si se toma la performance de la Provincia comparada contra si misma hace cuatro años se tiene otra conclusión. La masa de estudiantes que alcanzó niveles de comprensión de texto de manera satisfactoria o de manera avanzada se redujo considerablemente en cuatro años. Pasó de un 82,7 por ciento medido en 2018 a un 66,3 por ciento reportado ahora. Representa una caída de 16,5 puntos.

Mientras tanto, el porcentaje de niños que solamente aprobó el nivel básico creció un cinco por ciento: pasó del 13 por ciento en 2018 al 18,6 por ciento en 2021.

El dato más alarmante es la suba de niños y niñas de sexto grado que no alcanzaron los niveles requeridos. Es decir, aquellos que no son capaces de comprender textos, extraer ideas centrales ni identificar narradores ni características de personajes en textos narrativos.

Este segmento prácticamente se triplicó: pasó del 4,3 por ciento al 15,1 por ciento. En líneas generales, si toman los dos niveles más bajos como uno solo, este segmento duplicó su incidencia.

Públicos y privados

Hay también diferencias entre establecimientos públicos y privados. En Lengua, en los estatales, entre los dos segmentos más bajos de reendimiento el porcentaje pasó del 21,2 por ciento al 39,2 por ciento. Prácticamente se duplicó. En los privados, ese paso fue del 6,2 por ciento al 18,3 por ciento: se triplicó su incidencia.

No obstante, la brecha entre ambos sectores creció seis puntos porcentuales en cuatro años.

En Matemáticas

Algo diferente ocurrió con Matemáticas. El porcentaje de estudiantes de Córdoba que respondió de manera satisfactoria o avanzada fue allí del 68,2 por ciento. Es la misma cifra que hace cuatro años, pero con una composición diferente.

El porcentaje en el nivel avanzado fue en 2018 del 29 por ciento y cayó ahora al 26,1 por ciento. El nivel satisfactorio pasó del 39,2 al 42,1. El nivel básico disminuyó del 18,6 al 17,5 por ciento. Y el segmento de estudiantes que obtuvieron rendimientos por debajo del básico creció un 1,1 por ciento para alcanzar el 14,3 por ciento.

En cuanto a la diferencia entre establecimientos públicos y privados, se mantuvieron con similar brecha que hace cuatro años.

Un análisis oficial

Con respecto a la caída del desempeño en Lengua, Provinciali señaló que ya habían detectado este problema a través de diferentes dispositivos y actores educativos. “Esto habla del efecto en escuelas que por sus condiciones de origen están en mayor desigualdad, más allá de los esfuerzos para conservar los vínculos en pandemia”, dijo.

“Se han visto más afectados los sectores más desfavorecidos. La enseñanza de Lengua tiene que ver con prácticas sociales, con interactuar. Y en la época de mayor aislamiento eso afecta el aprendizaje a los estudiantes”, describió Provinciali.

Y agregó: “En función de esto que estábamos viendo, desde febrero se pusieron en marcha tres programas prioritarios que se centran en la alfabetización básica de la escuela”.

La Voz

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