octubre 7, 2022 5:36 am

Marcos Luc presenta su nuevo disco: “Una canción es un gran medio para comunicar ideas”

Marcos Luc está muy entusiasmado en la antesala de un concierto importante en su carrera. Este viernes presentará Aquí habitan dragones, su nuevo disco solista en el que pasea sus composiciones por varios estilos que se podrían resumir dentro de la canción de autor. Su visión de la actualidad, el juego de palabras y una sonoridad y melodía que oscila entre lo lúdico y lo melancólico es lo que trasunta el trabajo.

De cualquier manera, el cordobés se “ataja” cuando se le consulta si se siente un defensor de la canción, de la tradición de los cantautores. “Cada vez menos. Por supuesto que defiendo la canción a capa y espada, como una voz, un medio de comunicación antiguo y vigente. Pero no me considero digno de ninguna tradición”, aclara.

“Mi estilo ha mutado bastante estos años, empecé a experimentar con loops y sonoridades no convencionales, tanto en vivo como en las producciones, y se han abierto nuevos caminos de sonidos e ideas muy interesantes. ¡Como el freestyle!”, suma Luc.

De hecho, confiesa que desde hace un tiempo empezó a rapear “con amigos y con pibes en las plazas”. “Es una experiencia impresionante que se trata de rapear en rimas de un modo improvisado, mientras se genera una dialéctica entre los participantes, y francamente enloquecí con esa idea, y en ningún momento encontré contradicciones con mi modo de entender la música y la poesía. Todo lo contrario: me nutría. De hecho, mi nombre de rapero es MC Juglar”.

El cantautor de hecho asegura que hoy en día se identifica más con la figura del juglar que con el cantautor. “El juglar es el que cuenta las historias, pueblo por pueblo, haciendo reír a la gente, haciéndolos emocionar y contando historias de personas como todos nosotros. Exactamente lo mismo que hace un freestyler, o un cantautor. Pues yo soy un juglar, parado con mi guitarra sobre pedales y cables”.

–¿Cuán atento estás a la actualidad, las noticias, como musa?

–Muchísimo. Demasiado. Me interesa mucho la política y está más que comprobado que una canción puede ser un medio para comunicar ideas. Yo he sentido la obligación de ser parte de un movimiento político, y está presente en mis producciones artísticas, pero ya no desde el balcón de la certeza, pues me mudé al altar de la duda, donde las preguntas son más importantes que las respuestas. Una canción buena, para mí, tiene que abrir un debate en quien le presta atención.

–Me gustó mucho “Luchi en el umbral”, me sonó muy beatlesca. ¿Cuáles siguen siendo tus referencias ineludibles, que te “persiguen”?

–The Beatles sigue siendo mi banda favorita. Ya ni siquiera estoy seguro de que lo sea, es más una elección de vida. Se parece más a ser hincha de un club de fútbol. Yo crecí con los pibes de Liverpool, su música estaba siempre presente, por mis padres y por mis primos, todos melómanos. Después apareció el insondable universo de la música y empecé a beber de todos los cántaros. Sin embargo, en Luchi en el umbral, la idea vino por sí sola. Luchi es mi sobrina, y yo compuse esa canción cuando ella tenía un año. Mi hermana Melisa, su tía, no su madre, le cantaba Luci in the sky with diamond para hacerla dormir, y luego Luchi se pasaba el día entero cantándola. El alma beatlera de la canción ya vino desde la propia musa. Debo agregar que Cuna llena, otro track del disco, se la hice a mi sobrino Facundo, el hermano de Luchi, y es una canción radicalmente distinta. Ambas son de mis favoritas.

Bloque HTML de muestra

–Cantás “búscate una fe / si no quieres caer”. ¿Cuál es la tuya en estos tiempos difíciles?

–Bueno, yo estoy del otro lado, de los que no eligen la fé. De hecho, la frase completa dice “búscate una fe si no quieres caer / pero la red no te deja ver”. Yo elijo el vacío. La fe es la certeza de un plan divino o cósmico. Pero más observamos al universo, y más lo estudiamos, menos se parece a lo que pensábamos en un principio. No hablo siquiera de creer o no en dios, que es una pregunta inabarcable, pero sí de ser uno quien acciona la maquinaria para construir su propio destino. Nada está predestinado a nada, eso creo yo. Se hace camino al andar.

La presentación del disco en vivo

La presentación de Aquí habitan dragones será este viernes 23 de septiembre a las 21, en el Salón de actos del Pabellón Argentina. “El show que vamos a dar es digno de dragones”, anticipa confiado Luc.

“Con Pablo Vec, productor del disco, armamos la banda y preparamos un show del que estamos muy orgullosos, casi tanto como del disco. Será con banda en vivo, invitados, proyecciones y algunas sorpresas”.

Marcos estará acompañado por Enrico Barbizi en las teclas, el sensei Pablo Vec en las guitarras eléctricas y pistas, José Orozco en el bajo, Juando Martino, baterista del disco, en la batería y Luc en las guitarras acústicas y voz.

“Van a estar mis hermanos Romina, Damián y Melisa acompañándome algunas canciones, Ani de la Vega también, Edgardo Contizanetti va a tocar el solo de La Noche, que él grabó y habrá más invitados que no diré para no spoilear”.

Las entradas están a la venta en antesala.com.ar.

La Voz

Más Noticias