febrero 5, 2023 10:11 am

Hyundai Staria: el excéntrico de los monovolúmenes

La embestida de los SUVs o utilitarios deportivos en el mercado de los autos (hoy instaurados como una de las categorías que mayor recepción tiene en el gusto de los conductores) produjo el retroceso de otros modelos. El segmento de los sedanes, por ejemplo, es uno de los que viene experimentando este cambio, pero los que más sufrieron este giro de tendencia en los conductores fueron los monovolúmenes, al punto tal de su casi extinción. Sin embargo, Hyundai quiere ser la excepción a la regla y se juega todo por el Staria, una van de 11 asientos que será el reemplazo de la clásica H1.

Apuesta contra la tendencia

Mientras que la mayoría de las terminales decidieron tomar el camino marcado por las reglas que dicta el mercado automotor, la marca de origen surcoreano decidió apostar por un producto del que cada vez quedan menos exponentes. Hablamos de los monovolúmenes o furgones de pasajeros: esta elección no es caprichosa, pues Hyundai participa en esta categoría con la histórica H1 desde hace tiempo, un modelo que supo posicionarse sobre la base de un precio competitivo, solidez y versatilidad.

Una excentricidad

A sabiendas de que los monovolúmenes vienen perdiendo terreno, la presencia del Staria debía ser rupturista, y vaya si lo es. Con un estilo que se asemeja a un auto espacial (casi de ficción), rompe con todo lo conocido hasta aquí en el segmento. Lo hace a través de un frontal totalmente lanzado hacia atrás, un enorme parabrisas y una delgada línea de luces led que atraviesa en todo su ancho los grupos ópticos principales colocados debajo, junto a una gran parrilla.

Más grande y luminosa

Con un largo total de 5 metros y una distancia entre ejes de 3,27 m, la Staria es más grande que la H1. Una de sus principales diferencias, con respecto a ella son sus amplias ventanas laterales, lo que le se traduce en una enorme visibilidad para las cuatro filas de asientos, los cuales son deslizables longitudinalmente y removibles (con el plus de ofrecer una cama plana sin necesidad de retirarlos).

Cargada de tecnología

El enorme espacio es una de las principales características de este particular modelo familiar por excelencia, pero también lo es el bagaje tecnológico que ofrece. Todo el habitáculo está revestido de materiales de alta calidad y se destaca una gran pantalla táctil de 10,25″ en la consola central. Como todo buen vehículo de pasajeros, dispone de muchos huecos y espacios para almacenamiento, incluso en el techo. La capacidad del baúl oscila entre 117 y 1.303 litros en función de la configuración elegida.

Seguridad de primer mundo

Por el lado de la seguridad, lo más destacable es el paquete de ayudas a la conducción (ADAS) con Asistente de Colisión Frontal, Mantenimiento de Carril, Control de Crucero Inteligente, Alertas de Colisión en Punto Ciego. Además, suma un sistema que evita la apertura de puertas cuando se acerca un vehículo desde atrás, lo que representa un riesgo para quien desciende. Cuenta con seis airbags. También incorpora cámara de 360 grados y monitor de punto ciego, donde al accionar el guiño el tablero digital ofrece una imagen del punto ciego del lado que corresponda.

Gasolero y automático

En el apartado mecánico sólo hay una motorización disponible. Se trata de un turbo diésel de 2.2 litros (el mismo que equipa al SUV Santa Fe) con una potencia de 177 CV y un par de 431 Nm, unido a un cambio automático de ocho velocidades. Hay disponibles tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport.

Ficha Técnica

• Modelo: Hyundai Staria.

• Origen: Corea del Sur.

• Motor: 2.2 turbo diésel de 177 CV y 431 Nm.

• Caja: automática de ocho velocidades con convertidor de par. Tracción integral de acople automático Htrac (con bloqueo de 4×4).

• Dimensiones: largo 5,23 m, ancho 1,99 m, alto: 1,99 m.

• Distancia entre ejes: 3,27 m.

• Capacidad de baúl: entre 117 y 1.303 litros.

Precio: U$S 75.000.

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