febrero 3, 2023 11:55 pm

La ciencia y la tecnología en alimentos como horizonte de desarrollo

En Córdoba la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento son promotores de la sustentabilidad y competitividad en un sector de relevancia global como la producción de alimentos. Así lo demostró la VIII edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba (CICyTAC) que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones ubicado en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. Las exposiciones temáticas y disertaciones plenarias estuvieron a cargo de más de 30 conferencistas del medio local e internacional, a lo que se sumaron actividades destinadas a potenciar la vinculación con sectores productivos.

Formato innovador

En paralelo al congreso se realizaron dos talleres destinados especialmente al sector empresarial (con temas de impacto real en la industria alimenticia), junto a una expo food tech y espacios de networking para compatibilizar las demandas reales del sector con las soluciones que puede ofrecer la producción del conocimiento.

• Taller para la Industria Cárnica. La actividad estuvo destinada a empresas del sector, consultores profesionales y el sector especializado en vinculación tecnológica. Tuvo por objetivos lograr la interacción entre los distintos actores del sector, relevar las necesidades de innovación y desarrollo en productos cárnicos de la región, evidenciar los canales de contacto academia-empresa y aportar a los consultores profesionales ejemplos de interacción del sector científico tecnológico con las compañías.

• Taller para la Industria – Alimentos Saludables. Este taller estuvo destinado a empresas, profesionales consultores, vinculadores tecnológicos y especialistas en nutrición y formulación. Sus objetivos fueron propiciar la reflexión a partir de casos exitosos sobre la vinculación tecnológica academia-empresa para la mejora del perfil nutricional de los alimentos, compartir experiencias de vinculación entre ciencia y tecnología-empresa para el desarrollo de productos “clean label” y brindar herramientas que sean de utilidad en la adecuación y reformulación de productos sobre la base del perfil nutricional establecido en la Ley 27.642 (de Promoción de la alimentación saludable).

Conferencistas destacados

• Cristina Rosell – Universidad de Manitoba, Canadá.

El papel de la Ciencia y Tecnología de alimentos en el diseño de alimentos nutritivos y saludables

• Osvaldo Campanella – Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Nuevos horizontes en tecnologías de extrusión y sus aplicaciones en la industria de alimentos

• Mario Martínez – Departamento de Ciencia de los Alimentos, Universidad Aarhus, Dinamarca.

Hidratos de carbono “buenos” y “malos”, y la importancia de las interacciones entre las moléculas de la célula vegetal.

• José Manuel Lorenzo – Centro Tecnológico de la Carne de Galicia, Ourense, España.

Estrategias para Mejorar el Perfil Lipídico de Productos Cárnicos.

La Voz

Más Noticias