febrero 6, 2023 3:40 am

La “Niña india”: el otro fenómeno climático de los océanos que potencia la sequía local

“Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) son consistentes con La Niña establecida, incluidas las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical, el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial”, avisa la Oficina de Meteorología australiana, este martes, en su última publicación, sobre el desenvolvimiento del fenómeno.

Este evento, el tercero consecutivo que afecta a la región cono sur de la Latinoamérica, está causando precipitaciones por debajo de la media y afectando fuertemente a la producción agrícola argentina.

MIRÁ Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

De acuerdo al análisis de los expertos australianos, los siete modelos climáticos internacionales encuestados anticipan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central alcanzarán o superarán los umbrales de La Niña en octubre y cinco continuarán cerca o por encima del umbral en diciembre.

Uno de los primeros sucesos que comenzará con la reversión climática a situaciones normales sucederá el último mes del año. Se trata del evento negativo del Dipolo del Océano Índico (IOD) que, por ahora, continúa acompañando a La Niña.

LA NIÑA “INDIA”

El Dipolo, también llamado “La Niña India”, es similar al enfriamiento del Océano Pacifico Ecuatorial, pero sobre las costas oeste de Australia y del este de África.

Cuando este fenómeno se encuentra en su fase negativa (de enfriamiento), como ocurre ahora, no solo influye negativamente sobre las costas del Océano Índico, sino también sobre las lluvias de primavera en Sudamérica. De esta manera, con su cambio de patrón puede esperarse una morigeración de la sequía actual.

MIRÁ Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

De acuerdo a los modelos australianos, el Dipolo, que ha estado por debajo del umbral negativo desde junio, persistirá negativo hasta finales de la primavera y está intensificando las consecuencias de precipitaciones deficitarias.

Both the #LaNiña in the tropical Pacific Ocean and the negative IOD event continue. Above average rainfall is likely across much of eastern Australia over the coming months and this reflects the influence of several key climate drivers. Learn more: https://t.co/S2iI98TIx8 pic.twitter.com/tAEp1I9ZG1

— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) October 11, 2022

The post La “Niña india”: el otro fenómeno climático de los océanos que potencia la sequía local first appeared on Infocampo.

Más Noticias