enero 30, 2023 2:58 pm

Por obras, los gastos crecen más que los ingresos en Córdoba

Como en los últimos meses, los gastos totales de la Provincia de Córdoba siguen creciendo por encima de los ingresos.

Los datos, a julio pasado, muestran una tendencia que se repite en los últimos meses en la administración de Juan Schiaretti y que ponen en evidencia la necesidad de sostener las erogaciones corrientes (básicamente salarios) y el nivel de obras de cara a las elecciones de 2023 en un contexto extraordinariamente inflacionario.

Entre enero y julio de este año, la administración pública no financiera, que incluye la administración central, más las distintas agencias y la Caja de Jubilaciones provincial, ingresó 581.591 millones de pesos, un 66,6% más que en el mismo periodo de 2021.

El fuerte aumento se produjo especialmente por los tributos coparticipados por la Nación, más que todo IVA y el Impuesto a las Ganancias, que suponen más del 90% de esas transferencias.

En contraste, la administración provincial anotó gastos por 496.626 millones de pesos, un 68,2% más que en los mismos siete meses del año pasado.

En ambos casos, el aumento es muy superior a la inflación promedio interanual en el mismo periodo, que fue del 54,6%, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos.

Explicaciones

El aumento de los gastos totales se produjo, siempre hasta julio, a partir de un fuerte incremento del gasto en obra pública y del crecimiento de las erogaciones corrientes.

El resultado económico, que se calcula de la resta entre los ingresos y los gastos corrientes, creció –en el mismo período– un 84,2%.

El ahorro corriente ha sido la bandera que la administración de Schiaretti –con Osvaldo Giordano a la cabeza del Ministerio de Finanzas– ha enarbolado desde siempre y lo que le ha permitido al gobierno provincial, junto con la toma de deuda (la mayoría en dólares), llevar adelante los ambiciosos planes de obra.

Hasta julio, el ahorro corriente fue de 132.438 millones de pesos, frente a 71.889 millones observados entre enero y junio de 2021.

Un dato positivo para las cuentas provinciales es que los gastos corrientes, donde el componente más importante lo conforman los salarios de la planta de personal, crecieron un 65,1% interanual: dos puntos porcentuales por debajo de lo que aumentaron los ingresos corrientes (67,1%).

El resultado financiero, en tanto, muestra un saldo a favor –hasta julio– de 84.965 millones de pesos, 57,8% más que en igual periodo de 2021.

Trabajos públicos

Hasta julio, la administración provincial erogó para obras 55.092 millones de pesos, un aumento del 132,6% en relación con el mismo periodo de 2021 (23.689 millones de pesos).

La inversión real directa, otra manera de ver el gasto en trabajos públicos, mostró –siempre hasta julio– un progreso interanual del 132,8%.

Así, el gasto de capital que significa el conjunto de obras públicas provinciales está siendo financiado con el mencionado ahorro corriente y con los fondos provenientes de los créditos para infraestructura que, en los últimos años, están apoyados básicamente en los créditos de origen árabe.

El déficit de la Caja de Jubilaciones en los primeros siete meses de 2022 fue de 21.774 millones de pesos, según consta en el último esquema de ahorro e inversión publicado: 59,8% más que lo registrado en igual periodo de 2021.

La Voz

Más Noticias