febrero 6, 2023 3:25 am

Energía positiva: el bioetanol y el biodiésel van por nuevos récords

Los biocombustibles cerrarán un año récord en Argentina: un máximo productivo en el caso del bioetanol, y el mayor ingreso de divisas de la historia en lo que corresponde al biodiésel

Ese es el resumen de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y que analiza las cifras de los combustibles elaborados en base a maíz y caña de azúcar, y de soja.

En el caso del bioetanol, entre enero y julio mantuvo un ritmo elevado de producción, con una mejora en las relación de precios entre insumo y producto. 

Por el lado de la exportación del biodiésel, tanto las cotizaciones internacionales como el volumen de despachos exhibieron una mejora frente a años previos. “Pueden marcar un nuevo máximo para nuestro país”, estimaron desde la bolsa rosarina. 

BIOETANOL

Las estadísticas marcan que entre los años 2014 y 2021, en cuanto al obtenido del maíz (que significa más del 60% del etanol que se usa para cortar las naftas), el cereal representó entre el 50% y 60% en el total producido. 

En este contexto, si bien en los últimos años la producción de bioetanol de maíz se encontró por debajo del récord de 2018 -cuando se produjeron 586.000 metros cúbicos-, el actual ritmo de trabajo parece anticipar un nuevo techo para esta cadena de valor.

 

“En el tramo enero-julio de 2022 se han alcanzado los 384.000 metros cúbicos, superando en un 12,3% al previo máximo histórico, mientras que el incremento respecto a los primeros 7 meses del 2021 es del 32,4%”, enumeraron

A este escenario, se suma que con las últimas actualizaciones tarifarias, los menores precios del maíz y el amplio abastecimiento del cereal, se alcanzó una mejora en las relación de precios entre insumo y producto.

BIODIÉSEL

A diferencia del bioetanol, cuya demanda se centra en el mercado local, el biodiésel tiene presencia en los mercados externos. Si bien su demanda argentina se rige en base a las normativas legales y la asignación de cupos por empresas, el mercado interno realiza compras equivalentes, en términos generales, a menos del 50% de la producción.

De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones hasta agosto llegaron a 913.000 toneladas, con un ingreso de US$ 1.363 millones. En promedio, se embarcan por mes 114.000 toneladas, a un valor de US$ 1.492. 

En las últimas cinco campañas, la participación de las exportaciones promedió un 60,4%, con un mínimo del 51,3% en la campaña 2017/18. El máximo desempeño relativo de la exportación de este ciclo se visualizó en la cosecha 2020/21, con una participación del 74,4%

“El mercado de biodiésel registró en las dos campañas previas desempeños inferiores a los que se tenían previamente”, señalaron. Otro factor a tener en cuenta es  que su producción se incentivó en los últimos meses, con el fin abastecer al mercado energético local en respuesta a los cuellos de botella que se registraron en el abastecimiento en este año.

The post Energía positiva: el bioetanol y el biodiésel van por nuevos récords first appeared on Infocampo.

Más Noticias