enero 31, 2023 6:46 am

Una bebé recibió un inédito transplante de intestino con una cirugía única en el mundo

Emma, una bebe española fue la primer paciente en recibir un transplante de intestino, con un método nuevo, de un donante fallecido. La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid.

El método en cuestión es un trasplante multidisciplinar de intestino en asistolia, es decir, de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, órganos que se se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea.

Al no haber latido cardiaco y respiración espontánea, se diagnostica el fallecimiento de la persona.

Sobre el trasplante inédito en el mundo

Si bien ya hay otros órganos que se trasplantaban a través del método de asistolia, este es el primero en el mundo que se realiza con el intestino.

El equipo de investigación conformado por el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Paz partió de la siguiente pregunta: “¿Por qué no se utilizar el intestino en asistolia cuando es válido para el resto de los órganos?”

Una de las razones por las que no se realizaba un trasplante en asistolia en este órgano es por que es mas susceptible a “la isquemia o la falta de oxigeno” que otros órganos, explicaron los miembros del equipo que investigaban si era posible o no aplicar el método en estos casos.

La operación de Emma fue realizada de manera interdisciplinar, intervinieron profesionales de la salud, sobre todo especializados en pediatría.

Trasplante inédito: por qué Emma lo necesitaba

Emma, una bebe de 13 meses fue diagnosticada con “fracaso intestinal”, en este caso congénita, en su primer mes de vida. Esto significa que su intestino no era capaz de absorver los alimentos que necesita para crecer normalmente.

“El síndrome de intestino corto”, padecimiento que tenia la bebe, ocasionó el deterioro de su salud, durante los meses que transcurrieron hasta el día de cirugía. La alimentación de Emma, en sus primeros meses de vida, era por vía intravenosa.

Con el trasplante, comienza una nueva vida para Emma y su familia. El padre de la nena transplantada expresó su alegría de esta manera: “En el momento que entró a quirófano fue nuestra salvación. Nuestra vida ha dado un giro de 180 grados porque ha sido impresionante la evolución, y ya empieza a gatear”.

La paciente ya fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud.

Trasplante inédito: acto de presentación

Este martes, el Gobierno regional de la ciudad de Madrid dio a conocer el trabajo de investigación, el transplante realizado y el estado de salud de la pequeña Emma después de la operación.

Estuvieron presentes en la ceremonia la directoria de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Beatriz Dominguez -Gil, personal médico del hospital y Emma con sus padres.

Este método fue utilizado por primera vez en el año 2014, en adultos y recién el 2021 en niños. Otros hospitales de Madrid y del norte y sur de España ya habían realizado transplantes de este tipo en el año 2018.

España, junto a Estados Unidos comparte el liderazgo mundial de trasplante de órganos. Con más de 102 intervenciones por millón de habitantes realizadas en 2021, según datos del Ministerio de Sanidad español y el último informa del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante.

La Voz

Más Noticias