enero 27, 2023 12:14 pm

Comentario de “Hombre lobo por la noche”, lo nuevo de Gael García Bernal para Disney+

Introducido como una “presentación especial de Marvel Studios”, Hombre lobo por la noche supone un salvaje respiro de tantos superhéroes engalanados. El filme televisivo para la temporada Halloween del músico devenido director Michael Giacchino (que viene de dirigir el corto de temática afín Monster challenge) es también una sorpresa por su duración de menos de una hora, formato de laboratorio –entre el episodio y el largometraje– que prueba ser seductor en tiempos de épicas anabólicas.

La historia viene así y todo de los cómics, del Hombre Lobo de Marvel (alter ego de Jack Russell) al que interpreta Gael García Bernal. En su versión humana, el personaje asiste con cara pintada de ritual a la ceremonia por la muerte de su padre Ulysses Bloodstone, que tiene una breve y algo cómica aparición a sarcófago abierto.

En ese alejado panteón familiar decorado con las cabezas de los “metamonstruos” más diversos, Jack se da cita con otros cazadores como él, todos dispuestos a librar batalla por la herencia de la Piedra de Sangre perteneciente al patriarca fallecido.

Los otros aspirantes son su testaruda hermana Elsa (Laura Donnelly), el barbudo Jovan (Kirk R. Thatcher), la excéntrica Azarel (Eugenie Bondurant), Liorn (Leonardo Nam) y Barasso (Daniel J. Watts).

En blanco, negro y rojo

La luz de la piedra sagrada emana un intenso color rojo en un filme en blanco y negro estilizado hasta la médula, que no luce obvio a pesar de su homenaje al cine clásico de terror, las melodías de tocadiscos o los efectos artificiales de celuloide.

Todo está puesto cuidadosamente en su lugar en la película, que juega a hacer equilibrio entre el humano y la bestia al incorporar momentos de humor y de ternura junto a algún que otro chorro de sangre o extremidad amputada.

La impronta amablemente fúnebre de Hombre lobo por la noche es lo más interesante del conjunto, un aullido cálido hacia épocas pasadas que toma a la vez distancia de la tradición como ilustra el conflicto de clan entre Jack y Elsa con su maléfica madre Verussa (Harriet Sansom Harris). El mandato ancestral que cae sobre los hermanos parece oponerse a una sensibilidad de ribetes ecológicos, siendo que Jack es un cazador que prefiere cuidar a los monstruos (ahí está el grandote Ted, Carey Jones) en vez de matarlos.

Sin cambiar del todo de piel, Marvel demuestra con Hombre lobo por la noche que una mutación momentánea es mejor que el estancamiento.

Para ver

Hombre lobo por la noche. EE.UU., 2022. Guion: Heather Quinn y Peter Cameron. Dirección: Michael Giaccino. Con: Gael García Bernal, Laura Donnelly y Harriet Sansom Harris. Duración: 52 minutos. En Disney+.

La Voz

Más Noticias