febrero 5, 2023 10:08 am

“Sólo causó perjuicios y el pan no paró de subir”: molinos volvieron a rechazar el fideicomiso triguero

En la previa a la reunión que la cadena triguera mantendrá con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, la industria molinera volvió a expresar su rechazo a la extensión del fideicomiso triguero.

En un comunicado, la Cámara de Industriales Molineros (CIM) advirtió que el subsidio a los molinos –en lugar de los consumidores- representa un “grave error conceptual”. Desde la entidad presidida por Guillermo Herfarth se mostraron críticos ante esta posibilidad. “Sólo ha causado ingentes perjuicios en la cadena comercial triguera y el pan no ha parado de subir”, remarcaron.

⚠ Rechazamos la extensión incomprensible y sin motivos del FETA a la molinería.
Este error conceptual del gobierno continúa causando grandes perjuicios en la cadena comercial triguera sin detener el constante aumento del precio del pan.
Comunicado 👇https://t.co/gz7iuEv1WQ 🌾 pic.twitter.com/FM2ngZLgjA

— Cámara de Industriales Molineros (@molinerosok) October 13, 2022

En las últimas semanas, la Secretaria de Comercio Interior evaluaba la posibilidad de trasladar este fideicomiso directamente a las panaderías, a partir del 1° de octubre.

Finalmente esto no ocurrió y la gota que rebalsó el vaso para los molineros fue la Resolución 29/22, en la cual publicaron los nuevos precios de la harina subsidiada para los molinos participantes en el fideicomiso.

EL RECHAZO DE LOS MOLINOS

“Ninguna autoridad ha explicado ni en privado ni públicamente cuáles son los motivos por los que lo anunciado en agosto no se ha cumplido, a pesar de que el precio del pan no ha detenido la suba, influenciado por otros costos que lo componen”, sostuvieron.

En este contexto, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santo André, anticipó en declaraciones periodísticas que con mayores precios de harina, el precio del pan podría sufrir nuevos aumentos.

MIRAEl fideicomiso del trigo, termómetro de la inflación: la harina subsidiada sube otro 3,9%

“El subsidio a la harina y a la molinería, dada su muy baja incidencia en el precio del pan, no es el camino para llegar con un precio de pan subsidiado a los sectores vulnerables que realmente lo necesitan, sino que supone un gasto que sólo dilapida recursos imprescindibles para una economía como la argentina“, agregaron.

The post “Sólo causó perjuicios y el pan no paró de subir”: molinos volvieron a rechazar el fideicomiso triguero first appeared on Infocampo.

Más Noticias